Cerrar [X]

Economía

Proponen un ferry con Costa Rica ante crisis en Nicaragua

Gabriela Villarroel

sábado 16, junio 2018 - 12:02 am

Más de 600 vehículos de carga salvadoreños están varados en Nicaragua desde el 29 de mayo, confirmó el Gobierno./ DEM

El Gobierno de El Salvador propuso a Costa Rica acelerar la implementación del ferry entre ambos países, ante las dificultades que enfrenta el tránsito de personas y mercancías por Nicaragua, que desde el 18 de abril está casi paralizado por manifestantes que piden la salida de Daniel Ortega.

La titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, aseguró ayer que se creó una comisión interinstitucional y la alternativa más rápida que encontró fue reactivar el proyecto del ferry con Costa Rica. Desde el 29 de mayo hay 643 vehículos salvadoreños varados en Nicaragua, de los que 120 se dirigían a Costa Rica y 82 a Panamá.

publicidad

El Gobierno aseguró que la propuesta ya está en manos de las autoridades costarricenses y para la próxima semana se han programado reuniones para lograr su implementación.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), aseguró el Ejecutivo, está lista para que el ferry conecte al Puerto de La Unión Centroamericana con Puerto Caldera, en Costa Rica. Además, hay empresas navieras interesadas en operar la ruta, como la panameña Atlantic Pacific Shipping Line que ofrece tres barcos tipo ferry.


 

Advertencias a especuladores

Este jueves, comerciantes de lácteos y de frijol -dos de los productos que más se importan de Nicaragua- advirtieron de incrementos en los precios debido a la situación que vive el vecino país.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, aseguró ayer que el aumento en el precio del frijol se trata de un fenómeno estacionario. La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) señaló el jueves que la cosecha nacional tiende a agotarse en estos meses, pero la crisis nicaragüense limita las opciones de abastecimiento.

Los sondeos del MAG indican que entre el 18 de abril y este jueves, el precio  promedio nacional del quintal de frijol aumentó hasta $5.90.

El Gobierno también afirmó que, pese al bloqueo, el país ha estado recibiendo contenedores de lácteos nicaragüenses, por lo que descartó desabastecimiento de este producto.

La postura oficial coincidió con la apreciación de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche). Su presidente, Federico Colorado, indicó que si bien hay dificultades para ingresar el producto, no han detectado escasez.

“Vamos a utilizar el peso del Gobierno para aquellos que se aprovechan de la necesidad  del pueblo”, afirmó Ortez.

 

El Salvador aspira a que el Ferry Sea un proyecto regional

 

Agenda

La ministra Rodríguez informó también que solicitará al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana que incluyan en la agenda el tema del transporte terrestre por la región. La próxima reunión se realizará este 25 de junio.

 

Primera etapa

También informó que se reunieron con las gremiales salvadoreñas del transporte de carga para abordar la problemática. El Minec aspira a que el ferry con Costa Rica sea solo la primera etapa de un proyecto que abarque a toda la región.

 

Permanente

En ese sentido, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Marvin Melgar, dijo esperar que el ferry se convierta en una alternativa permanente y no solo una ruta que se utilice para emergencias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cafetaleros también prevén pérdidas si se prolonga la sequía

Los cafetaleros aseguraron que “será catastrófico” para el cultivo si no llueve después del 2...

MÁS INFORMACIÓN
MAG y Campo: no hay escasez de granos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como  la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.