Cerrar [X]

Política

Propuesta de autodefensas civiles sin apoyo político

Carol Santos

sábado 21, octubre 2017 - 12:01 am

El partido GANA hizo una conferencia de prensa sobre una solicitud que presentó el 12 de abril de 2016: crear los comités de defensas civiles, grupos de ciudadanos armados y facultados a dar seguridad en sus colonias.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, pidió al Gobierno declarar regímenes de excepción en las zonas más complicadas.

La propuesta consiste en crear un cuerpo auxiliar y de apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en comunidades, integrada por ciudadanos para dar orden, seguridad y prevenir delitos, y que no tendrían responsabilidad penal si actúan en defensa propia, de la comunidad y bienes.

publicidad

“Queremos renovar y retomar propuestas que nosotros hemos hecho y que por cuestiones políticas no han avanzado y esto es llamado para ARENA y el FMLN, a que por favor no politice el tema de seguridad”, dijo Gallegos.

ARENA dijo que hay que discutir la propuesta pero tiene objeciones. “Yo no puedo transferir las funciones del Estado a particulares, porque ¿cuál es el control?, ¿cuál es la línea de autoridad con la PNC, con el Ministerio de Justicia? Debemos tener cuidado, porque culturalmente esto se ha prestado para ciertos excesos y abusos”, expresó el diputado Mauricio Vargas de ARENA.


Esta semana, ARENA hizo una conferencia de prensa en la cual exigió al Gobierno recuperar inmediatamente los territorios dominados por las pandillas y una reingeniería a la estrategia de seguridad. Las conferencias coinciden con las recientes publicaciones del aumento de violencia: septiembre fue el mes más violento de 2017, con 435 homicidios, 14.5 como promedio diario. Del 1 al 19 de octubre, han ocurrido 300, 15.8 homicidios al día.

El diputado Misael Mejía, del FMLN, cree que los homicidios han disminuido. Dijo que “a pesar que estemos un poco más de 10 como promedio diario (de homicidios), se refleja una disminución comparado con el año pasado”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Los derechos constitucionales no se caen todos los días”, Shafick Hándal sobre elección de CSJ

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, se refirió al atraso en el proceso de elección de …

MÁS INFORMACIÓN
GANA condiciona votos a CSJ a participación del FMLN en negociación de elección

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, abogó ayer para que el FMLN participe en las negociaciones entre …

MÁS INFORMACIÓN
GANA desmiente acuerdo con ARENA y se abre al CD para apoyar a Bukele

GANA, sin embargo, reiteró tener conversaciones con ARENA, FMLN y Bukele....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.