Cerrar [X]

Economía

Propuesta de Hacienda ante la crisis fiscal es seguir la receta del FMI

Maryelos Cea

miércoles 23, agosto 2017 - 1:25 pm

El Fondo propuso en 2016 aumentar el IVA e introducir nuevos impuestos.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reiteró hoy que la propuesta del Gobierno para resolver la crisis fiscal es cumplir las medidas recetadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016. Sin embargo, insistió en que para ello se requieren acuerdos políticos mínimos.

Durante un foro organizado este miércoles por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el funcionario señaló que lograr un acuerdo precautorio con el FMI sería una de las señales positivas que puede enviar El Salvador para mejorar su perfil crediticio, lastrado por el impago ocurrido en abril.

publicidad

Cáceres recordó que el Fondo ha señalado que el acuerdo precautorio debe estar basado en un ajuste fiscal como el propuesto por el organismo en 2016.

La ponencia de Cáceres fue comentada por los analistas Mauricio Choussy, Carmen Aída Lazo y Carlos Pérez. Aunque con algunas diferencias, los tres coincidieron en que se debe buscar un acuerdo con el Fondo Monetario.


En julio de 2016, el FMI publicó los resultados de la revisión anual del Artículo IV, un ejercicio que realiza con cada uno de sus países miembros para analizar su desempeño económico.

El organismo internacional le propuso a El Salvador emprender un proceso de consolidación fiscal que en tres años consiguiera un ajuste de al menos 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Para lograrlo, el Fondo Monetario elaboró un cóctel de medidas, tanto en ingresos como en gastos, que incluye desde recortes en los salarios públicos, hasta incrementar la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

La receta también contempla crear nuevos impuestos pero eliminar aquellos que considera distorsionadores o de baja recaudación (como el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto sobre las telecomunicaciones), focalizar subsidios, entre otras medidas.

Luego del impago de la deuda previsional y de que las agencias Fitch Ratings, Standard and Poor’s (S&P) y Moody’s Investor Services redujeranlas calificaciones de riesgo de la deuda salvadoreña emitida en mercados extranjeros, Cáceres resaltó la necesidad de lograr un acuerdo con el FMI y recordó que el organismo aceptará la petición una vez se garanticen consensos internos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador de nuevo será el país que menos crecerá en C.A.

El FMI mantuvo en 2.3 % su previsión de crecimiento económico para El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.