Cerrar [X]

Economía

Propuesta de ICP es sostenible, pero no genera blindaje

Maryelos Cea

Viernes 11, Agosto 2017 - 12:03 am

En su análisis, el BM reconoció que el modelo financiero de la ICP “es un instrumento razonablemente robusto para realizar proyecciones de las próximas cuatro a cinco décadas”, y aunque califica la propuesta como “fiscalmente sostenible”, advirtió que no “genera blindaje fiscal”.

El organismo destacó que la propuesta generaría ahorros de al menos 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros cinco años, pero la RVP empezaría a sufrir déficit de caja a partir de 2050, pero empezaría a requerir aportes a partir de 2062.

“El fondo de reserva no está fiscalmente blindado”, indica la presentación, porque está sujeto a “incrementos populistas de salario mínimo” y puede generar “interés potencial de transferir esos fondos (los de la RVP) a grupos de interés”.

publicidad

La ICP se lanzó en julio de 2016 y está formada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), el Comité de Trabajadores en Defensa para las Pensiones (Comtradefop) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La ICP propone crear la RPV, que se alimentaría con un incremento de dos puntos en la tasa de cotización, una reducción en la comisión de las AFP) y un aporte voluntario de los afiliados optados (los que migraron del extinto Sistema Público de Pensiones, SPP) que reciben las pensiones más altas. La RVP asumiría obligaciones del Estado.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.