Cerrar [X]

Política

Propuesta de pensiones de la derecha plantea subir cotización al 15 %

Yolanda Magaña

lunes 14, agosto 2017 - 12:38 pm

Guillermo Gallegos (GANA), Rodolfo Parker (PDC), Mario Ponce (PCN) y Milena Calderón de Escalón (ARENA) presentan públicamente la propuesta de pensiones. Foto: Wilson Urbina.

Diputados de la Comisión de Hacienda representantes de los cuatro partidos de derecha presentaron hoy una propuesta conjunta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y aclararon que no buscan aprobarla con mayoría simple, sin apoyo del FMLN.

La propuesta plantea un aumento en la cotización del 13 % al 15 % del ingreso de los trabajadores para el fondo de pensiones, 7.25 % a cargo del trabajador y 7.75 % a cargo del empleador.

publicidad

Te Interesa > ARENA, GANA, PCN y PDC con propuesta conjunta de pensiones

La distribución de la cotización sería: 11 % del ingreso a la cuenta individual, 2 % al contrato de seguro de invalidez y sobrevivencia y comisión a la Administradora de Fondos para Pensiones (AFP) y 2 % como aporte a la Cuenta de Garantía Solidaria.


La Cuenta de Garantía Solidaria, de la cual el Banco Central de Reserva emitirá una norma técnica para su administración, se financiará de: cotización del empleador (2 % del ingreso base de cotización) y cotización de las pensiones por vejez.

Esta Cuenta de Garantía Solidaria asumiría el pago “presente y futuro de la pensión mínima y de las obligaciones” previsionales del Sistema de Pensiones Público.

El beneficio de longevidad aplicará “cuando hubieren transcurrido 20 años después del otorgamiento de la pensión de vejez o como máximo cuando hubiesen cumplido 85 años hombres y 80 años mujeres” (artículo 110-B).

La reforma sugiere una “rentabilidad mínima” de pensiones, estableciéndose dos fórmulas: promedio de todos los fondos del mismo tipo menos cuatro puntos porcentuales para los fondos Crecimiento y Moderado, y menos dos puntos porcentuales para fondos Conservador y Especial de Retiro.

El Fondo Especial de Retiro será la suma de las cuentas individuales de los afiliados. Los beneficios de los afiliados se financiarán, según la propuesta, con fondos de las cuentas individuales y de la Cuenta de Garantía Solidaria, al agotarse los primeros.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.