Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Propuesta de pensiones de privados bajaría más déficit dice SSF a diputados

Yolanda Magaña / Carol Santos

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Miércoles 7, Junio 2017 | 12:05 am

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó a los diputados que la propuesta del Gobierno de sistema mixto de pensiones alcanzaría un déficit previsional de $25,137.35 millones, cifra que luego del traslado de saldos de las cuentas individuales de ahorros bajaría a $20,481.67 millones, apenas un 12.5 % menos del déficit calculado en un escenario sin reformas.

El informe, presentado por el superintendente Ricardo Perdomo, a los diputados de la Comsión de Hacienda, detalla que este déficit previsional bajaría a $16,057.7 millones en el modelo propuesto por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), 31.4 % del escenario actual.

La deuda actuarial es la suma de las obligaciones reales de pensiones que tendrá el Estado con diferentes grupos de pensionados hasta que éstos se mueran. La presentación de la SSF no detalla el plazo utilizado para hacer el cálculo del déficit actuarial.

publicidad

Luego de recibir este informe, diputados advirtieron, o que la propuesta del sistema mixto no es sostenible, o al menos que es necesario hacerle cambios (vea nota vinculada).

Esta fue la primer jornada de estudio de la reforma de pensiones de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, después de recibir cuatro propuestas, las dos analizadas, la del partido GANA y la de los sindicatos.

 

Necesidades estatales

De acuerdo al análisis de la SSF, las necesidades de financiamiento previsional del Estado, hacia el año 2050, en un sistema mixto alcanzarán los $942.12 millones ese año; mientras en el sistema de la ICP esta necesidad aumentará, ese año, a $644.60 millones, sin incluir la deuda fiscal.

Las necesidades financieras para pagar pensiones que tendrá el Estado fluctúan de manera distinta en ambas propuestas. En la propuesta del Gobierno, las necesidades previsionales del Estado bajarían en años inmediatos, a cifras de $300 a $600 millones, hasta 2039; a partir de ese año las necesidades llegan a los $942 millones en el año 2050.

En la propuesta de la ICP, la necesidad de financiamiento sube hasta el año 2026, desde el cual disminuiría hasta $644 millones en el año 2050.

El estudio presentado por la SSF a los diputados señala que la propuesta de la ICP modifica la fórmula del cálculo de pensiones para la población obligada, el régimen de inversiones y crea una Reserva para las Pensiones Vitalicias, mientras que la propuesta del sistema mixto plantea que el saldo de la cuenta de quienes devenguen hasta dos salarios mínimos se traslada al esquema de reparto o su equivalente para quienes perciban más.

 

Reunión de diputados en el volcán costó $1,120

 

Los diputados decidieron contratar un centro de convenciones para empezar a analizar la reforma de pensiones en El Salvador.

Diario El Mundo supo que el costo de la reunión fue $1,120, por un paquete de media jornada que se pagó en el lugar en un horario de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

Los agentes de seguridad fueron instruidos para que no dejaran ingresar periodistas.

La próxima semana, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa tendrá una segunda jornada para la discusión de la reforma de pensiones, aunque no informó el lugar.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

SSF no ha realizado estudio actuarial para segunda propuesta

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, indicó ayer que la institución no ha realizado un …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP invita a analizar todas las propuestas

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, pidió este lunes …

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán a la Sala declarar ilegal aumento a la compra de CIP A

La Asamblea avaló que las AFP usen hasta el 50% de los ahorros para comprar CIP....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons