Cerrar [X]

Economía

Propuesta es crear un sistema mixto

viernes 18, septiembre 2015 - 12:03 am

Hacienda pretende aplicar un modelo mixto compuesto por cuatro pilares. Uno de ellos es el de “Reparto-contributivo”, que ope-rará junto al privado.

Los recursos que capte no irán a cuentas individuales, como en el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), administrado por las AFP, sino a un fondo común.

El aporte equivaldrá al 14 % de hasta dos salarios mínimos. Si los ingresos de una persona no superan los dos salarios mínimos, sólo podrá cotizar en el fondo público. Si el sueldo supera ese umbral, el trabajador aportaría también al privado, de manera que la cotización correspondiente a dos salarios mínimos iría al fondo público y con el resto de sus ingresos ahorraría el 14 % en el segundo pilar, el de Capitalización, que es privado.

publicidad

Los otros dos pilares son el de “Ahorro voluntario”, que funcionará como hasta ahora; y el “Solidario no contributivo”, que absorbería la Pensión Básica Universal (PBU). Este fondo brindará apoyo financiero a la población mayor de 70 años que vive en situación de vulnerabilidad; y se alimentaría con una contribución especial, indica la propuesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alianza prepara otra celebración a la europea

Tal como sorprendió hace un año al realizar una de las mejores exhibiciones que ha visto …

MÁS INFORMACIÓN
Definidos los ocho cabezas de serie en el mundial

  Con la mayoría de Selecciones clasificadas a la Copa del Mundo del próximo año (23 por …

MÁS INFORMACIÓN
Migrantes generan casi los mismos ingresos que las exportaciones

Hasta septiembre, los salvadoreños en el exterior enviaron más de $3,680 millones en remesas, info...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.