Cerrar [X]

Política

Propuesta GANA daría fondos de trabajadores al Estado: Asafondos

Antonio Soriano

miércoles 17, mayo 2017 - 12:02 am

René Novellino, presidente de Asafondos. / DEM

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) rechazó ayer la propuesta de reforma de pensiones de la fracción de GANA, por considerar que generaría más crisis previsional.

Asafondos sostuvo, en un comunicado, que la propuesta de GANA “estaría entregando parte de las cotizaciones de los trabajadores al Estado”. La propuesta plantea un aumento en el monto de la cotización del 13 % al 16 %, para crear dos fondos: uno de amortización de pensiones y otro de pago de pensiones vitalicias, ambos administrados por el Estado.

publicidad

Cuestiona que el proyecto ofrece pensiones del 70 % del salario sin conocer cuáles son las proyecciones sobre las cuales están calculando. “Es muy importante entender que uno puede prometer una tasa de reemplazo, un porcentaje de pensión, pero si las condiciones de los mercados y de las inversiones no lo permiten, esa promesa no se va a cumplir”, observó, recordando que más de la mitad de las pensiones devengan rendimientos cercanos al 2 % por la inversión obligatoria en Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Entre los aspectos que hemos encontrado en la propuesta presentada ayer, es que lejos de aliviar a la situación fiscal del Estado, la agrava, pues le está asignando más obligaciones”, señala Asafondos. La propuesta de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones, añade, reduce en 50 % la carga fiscal asociada con pensiones.


El Fondo de Amortización que sugiere GANA nacería con un déficit de $540 millones en el primer año según Asafondos, que aseguró que sigue apoyando el proyecto presentado por la ICP, de la cual forma parte y que propone crear una Reserva de Pensión Vitalicia dentro del mismo fondo de pensiones, cuya sostenibilidad es permanente.

Según Asafondos, con la propuesta de GANA, el primer año de la puesta en marcha, el Gobierno tendría un gasto de $770 millones, lo que significa $130 millones más que el actual sistema y $220 millones más de un escenario según el modelo de la ICP.

 

Proyectos de reforma del sistema pensional bajo estudio legislativo

 

Propuesta de gobierno

El Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma de pensiones, en donde propone crear un sistema mixto de pensiones para que el Estado administre una parte de las cotizaciones. Quienes ganen menos de dos salarios mínimos entregararían al Estado todos sus ahorros acumulados en la AFP. Si sus ingresos son superiores, entregarán una parte. El FMLN tuvo los 43 votos para aprobarla.

 

Propuesta de la ICP

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones elaboró una propuesta para modificar el esquema de pensiones, como aumentar la tasa de cotización de 13% a 15%. Esta propuesta contempla el ahorro previsional voluntario en una cuenta separada de las cotizaciones obligatorias por ley. Dicho ahorro podrá ser ofrecido por otras instituciones, no sólo por AFP. No tiene votos para ser aprobada.

 

Propuesta de gana

La fracción de GANA presentó una propuesta de reforma del sistema de pensiones, que sugiere aumentar de 55 a 60 años la edad para la jubilación de las mujeres. El proyecto de reforma presentado sube el monto de la cotización del 13 % al 16 % del ingreso base de cotización. Actualmente el trabajador aporta el 6.25 % y patrono el 6.75 %; con la reforma, estos aportes subirían a 7.25 % y 8.75 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.