Cerrar [X]

Economía

Propuesta ICP busca proveer ingresos a afiliados por vejez

Uveli Alemán

Lunes 13, Marzo 2017 - 12:02 am


La propuesta que presentó la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) para reformar el sistema previsional pretende proveer un ingreso mensual a los afiliados que llegado su tiempo de pensionarse por vejez no hayan cumplido los requisitos para jubilarse. Además, busca generar un acceso a los servicios de salud que presta el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Actualmente, la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) establece que para gozar de la pensión por retiro, el hombre debe tener 60 años cumplidos y las mujeres 55, además de comprobarse 25 años de cotización, para cada sujeto. Pero, un 60 % de los afiliados que alcanzan la edad de retiro no cumplen con los requisitos legales para gozar de una pensión, y por lo tanto se le devuelve el monto acumulado en su Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP).

Ante este escenario, el proyecto de la ICP propone crear los Beneficios Económicos Temporales o Permanentes, según sea el tiempo de cotización y como alternativa a que el afiliado retire todo su dinero. René Novellino, presidente de Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), aseguró que se pretende garantizar que un mayor número de trabajadores tengan derecho a un beneficio mensual.

publicidad

“Una parte de carácter permanente, vitalicio, que todo el mundo tenga derecho al seguro social. Que el derecho no sea gratuito, sino que haya un pago pero que le garantice a los trabajadores acceso a la salud”, sostuvo.

La opción de un Beneficio Económico Temporal (BET) abarca a los afiliados que tengan entre 10 y 20 años de cotización. Esta modalidad consiste en pagar mensualmente una cantidad del monto total de la cuenta individual, y será entregado en función de los años cotizados. Es decir, que durará hasta que finalice el saldo.


Por su parte, el Beneficio Económico Permanente (BEP) estaría disponible para los afiliados que tengan una cotización superior a los 20 años e inferior a los 25 años. En esta opción, el usuario recibiría una cantidad mensual de su acumulado en la cuenta individual.

El BEP tiene una extensión de 20 años, y goza del beneficio de longevidad, el cual se percibirá al agotarse el saldo de la cuenta individual y el caso pasaría a la Reserva de Pensión Vitalicia (RPV).

Para ambos beneficios, los afiliados gozarán de la cobertura vitalicia del Régimen de Enfermedad, Maternidad y Riesgo Profesionales del ISSS.

“Lo que se está planteando es que todo el mundo pueda cotizar el seguro social, y que para eso los que reciban devolución de saldo se les reserve parte de su dinero para mandar al seguro social y pagar la cotización. Los que reciban beneficio económicos temporales y permanentes, que también coticen al seguro social, y que tengan derecho de por vida”, agregó Novellino.

 

 

55 Años

La SAP establece que una mujer tiene derecho a pensión por vejez cuando cumple 55 años, y el hombre 60 años.

 

2 Beneficios

La ICP propone los temporales y permanentes para los afiliados que no reúnan los requisitos de tiempo de cotización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.