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El pasado viernes 19 de junio, en esta sección de opinión, fue publicado un artículo titulado “Propuesta infortunada sobre el Golfo de Fonseca” del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC). Por considerar que tergiversa y desnaturaliza una parte central de mi propuesta para viabilizar la concesión exitosa de los puertos y el desarrollo logístico, decidí responder. Aprovecho, además, para hacer algunas consideraciones sobre las nefastas consecuencias de mantener el estatus quo con Honduras en el Golfo de Fonseca y en el corredor logístico, casi un cuarto de siglo después de los Acuerdos de Paz, y de la resolución de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo limítrofe en el Golfo de Fonseca.

Dicha propuesta la desarrollé en dos artículos -“Propuesta para la concesión exitosa de los Puertos” y “Puertos, Desarrollo Logístico y Transformación económica”- y en varias entrevistas concedidas a diferentes medios de comunicación, como parte del análisis sobre porqué fracasó la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) y que debería hacerse ahora para lograr una concesión exitosa.

En el último artículo se vincula la concesión de los puertos con el desarrollo logístico y la transformación económica del país: “El agotamiento estructural de la economía y de su crecimiento, y la insostenibilidad de la deuda pública, solo podrán superarse estratégicamente con un nuevo modelo de crecimiento liderado por la inversión privada nacional e internacional para la producción exportable, transformando la economía de baja a alta productividad y competitividad, dentro de una nueva inserción internacional….. Las opciones son limitadas para un país tan pequeño y sin recursos, pero tenemos potencialidad en el desarrollo logístico si hacemos la tarea. Al disminuir tiempos y costos y fortalecer la conectividad regional e internacional, el desarrollo logístico impulsaría centros de distribución regional y plataformas industriales -exportadoras hacia Norteamérica, Centroamérica y República Dominicana, Cuba, Colombia, Perú, Chile… El desafío de la concesión de los puertos y el desarrollo logístico –aeropuertos, ferrocarril, zonas extraportuarias y corredores logísticos- es la transformación de la economía y un nuevo modelo de crecimiento, es sembrar el futuro.”

Y a continuación pregunté: “¿Qué haremos cuando Puerto Quetzal con la Terminal de Contenedores de Barcelona al dragar a -15 metros traiga barcos post-panamax, y en tres años baje los fletes y se lleve toda la carga de contenedores del Puerto de Acajutla?  Y si Honduras construye el Puerto de Amapala e impulsa el corredor logístico con Puerto Cortés? Quedaríamos excluidos del desarrollo logístico regional, tendríamos mayores tiempos y costos, y menor competitividad, limitando la atracción de inversiones de mayor valor agregado y desarrollo tecnológico. Se abortaría –literalmente- una de las pocas posibilidades de creación de riqueza, oportunidades y futuro para los salvadoreños”. Por eso afirmé: “Solo competiríamos desde el PLU, concesionándolo a una gran operadora internacional que pueda desarrollar y consolidar la carga de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y la carga de trasbordo internacional”.

Por eso, en la estrategia integral propuesta, uno de los ejes dice así: “Impulsemos un acuerdo y alianza estratégica El Salvador-Honduras en el que éste adopte el Puerto de La Unión en el Pacífico y nosotros prioricemos Puerto Cortés en el Atlántico, impulsando el corredor logístico interoceánico. Para ello, debemos dirimir la disputa sobre las aguas territoriales del Golfo de Fonseca, compartiendo conjuntamente las aguas adentro del Golfo y en la salida al Pacífico, e impulsando con Nicaragua una próspera zona económica especial, gestionada por la Corporación del Golfo de Fonseca.

El PLU sería concesionado a un operador internacional –no a Honduras- manteniendo el Estado Salvadoreño su propiedad y una normativa de obligatorio cumplimiento con la ley de concesión, las bases de licitación y el contrato respectivo. El artículo del IIDC dice: “Advertimos que sería de lesa patria la entrega a Honduras del control del Puerto de La Unión”. Priorizar no significa entregar, siendo del interés nacional que Honduras adopte el Puerto de La Unión en el Pacífico y juntos impulsemos el corredor logístico entre el PLU y Puerto Cortés. Es evidente, entonces, que el IIDC tergiversó y desnaturalizó el planteamiento, recurriendo, además, a un calificativo injusto y ofensivo.

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