Cerrar [X]

Economía

Propuesta para subir salario estaría lista a finales de año

miércoles 28, octubre 2015 - 12:01 am

Construccion

Archivo DEM

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) indicó ayer que aún no hay una propuesta formal para elevar el salario mínimo, pero dijo esperar que a finales de este año esté lista.

Este lunes, el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo en una entrevista con la televisión estatal que el Gobierno ya analiza la posibilidad de proponer un incremento al salario mínimo.

publicidad

“Estamos trabajando sobre eso porque estamos registrando el comportamiento de los precios y creo que, sin tener todavía una opinión oficial, es conveniente inclinarse por los incrementos”, dijo  Lorenzana.

En ese sentido, la titular del MTPS, Sandra Guevara, señaló que el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) iniciará pronto el debate para preparar una propuesta, con los insumos que aporte la empresa privada, los trabajadores y el Gobierno mismo.


“Antes de que finalice el año debemos de tener una propuesta en firme. En ese proceso vamos a entrar de inmediato”, dijo.

A mediados de agosto, el CNSM dijo a Diario El Mundo que  el diálogo para preparar una propuesta formal de revisión del salario mínimo iniciaría en los últimos meses del año.

En ese momento, el presidente del CNSM, Alejandro Rosales, explicó que no habían abordado aún el tema en las sesiones,porque primero estaban conociendo la opinión del sector empleador y trabajador.

“De momento lo que hay es una exposición continua, del empresariado y asociaciones de trabajadores. No hay una propuesta conjunta, únicamente estamos en consulta, que nos digan cuál es la realidad de sus sectores”, dijo Rosales a Diario El Mundo.

La última revisión al salario mínimo se realizó en 2013, cuando se aprobó un aumento del 12 %, aplicado en tres tramos anuales de 4 % cada uno.

 

12 % Aumento

En 2013 se aprobó el más reciente incremento al salario mínimo y se aplicó en tres tramos anuales de 4 % cada uno.

 

3 Consejo

El CNSM está compuesto por tres sectores: los trabajadores, los empleadores y el Gobierno salvadoreño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Wall Street cierra en rojo lastrada por Walmart

Wall Street bajó el martes lastrada por decepcionantes resultados de la red de supermercados Walmart que …

MÁS INFORMACIÓN
OMC teme una “parálisis” por bloqueo de Estados Unidos

Estados Unidos sigue bloqueando la renovación de los jueces que dirimen los diferendos, aseguró la...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador promociona su zona económica especial en Corea del Sur

El Salvador, junto a Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, participan hoy en un foro de inversi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.