Cerrar [X]

Política

Prorrogan 15 años pago de crédito al BCR

Edgardo Rivera

jueves 15, diciembre 2016 - 12:02 am

prestamo-bcr

El préstamo del BCR vencía el 31 de diciembre. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 69 votos prorrogar por 15 años el pago que $150 millones de deuda que el Ministerio de Hacienda tenía que efectuar al Banco Central de Reserva (BCR) antes del 31 de diciembre de 2016. Con el decreto aprobado, el plazo de pago del capital se posterga al 31 de diciembre de 2031, mientras que Hacienda seguirá pagando solo el interés del 2.5% más la tasa Libor.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, explicó que “esta deuda del gobierno con el BCR representaría una de las formas de impago de lo que tanto se habla en estos días”.

publicidad

Por su parte, la también efemelenista Lorena Peña, había advertido que “si no arreglamos la prórroga de ese decreto, caeríamos en impago y no estamos obligados a darle $150 millones al BCR para sus oficinas”.

El origen de ese crédito se remonta a 2001, cuando la Asamblea Legislativa aprobó la emisión de bonos por $704,400,000 para “consolidar y convertir en una sola deuda las obligaciones del gobierno central con el Banco Central de Reserva”.


De esos bonos, se desagregaron $150 millones que fueron calificados como Serie “A” y les colocaron un plazo de vencimiento al 31 de diciembre de 2016.

Guevara, del FMLN, explicó que en ese tiempo el gobierno no tenía acceso a financiamiento en el mercado internacional.

Entonces el BCR financió instituciones como la ANDA, CEPA, CEL, Incafé, Fedecrédito entre otras.

De la deuda de $704,400,000 el primer tramo de $150 millones se vencía en diciembre de este año y, ante la falta de recursos, la Asamblea Legislativa accedió a la petición del Ministerio de  Hacienda de hacer una prórroga.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costa Rica suspende a fiscal general por escándalo de cemento chino

El pleno de la Corte Suprema de Costa Rica suspendió por tres meses al fiscal general, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno recaudaría en impuestos $165.1 millones más en 2018

La carga tributaria sería levemente inferior a la prevista para el cierre de este año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.