Cerrar [X]

Sin categoría

Protección Civil advierte riesgo de incendios debido a fuertes vientos

EFE

viernes 22, enero 2016 - 10:52 am

Foto: DEM

Fotografía de archivo /DEM

 

El sistema de Protección Civil de El Salvador advirtió este viernes del riesgo de incendios, debido a la previsión de “vientos fuertes”, por lo que instó a los ciudadanos a no realizar “ningún tipo de quema, tanto de basura, rastrojos y cultivo de caña, entre otros”.

publicidad

El director general de la entidad, Jorge Meléndez, pidió a la población que “muestre una conducta de responsabilidad” para evitar desastres provocados por el fuego y a las autoridades competentes que mantengan la vigilancia, con el fin de controlar que los ciudadanos no hagan quemas mientras permanezcan los vientos.

Meléndez recordó la existencia del Decreto Ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, que prohíbe realizar quemas agrícolas cuando haya “vientos fuertes” durante la época seca.


Asimismo, la Ley Agrícola establece que “en ningún caso podrá darse fuego en lugares que estén cerca de estanques de gasolina y materias inflamables, y cuando hiciere viento fuerte; si ya hubiere comenzado la quema cuando empiece a soplar con fuerza, se procurará suspender o aislar inmediatamente el fuego”.

La ley señala, además, que “los que infringieren cualquiera de las disposiciones anteriores serán castigados conforme a lo dispuesto en el Código Penal e indemnizará todo daño o perjuicio que causare; si hubiere malicia, serán juzgados como autores del delito de incendio o tentativa del mismo”.

El pronóstico del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de que, en las próximas horas, se podrán registras vientos de hasta 55 kilómetros hora, “con ráfagas que aumenten y disminuyan imprevisiblemente”, situación que se prolongará hasta el sábado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enjambre sísmico de Intipucá pudo influir en Golfo de Fonseca

El enjambre sísmico registrado en el Golfo de Fonseca, La Unión, pudo ser influido por el …

MÁS INFORMACIÓN
Enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca

La generación de un enjambre sísmico con zona epicentral en el Golfo de Fonseca, advirtió ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Techos provisionales a afectados por sismos

Más de mil sismos ha registrado el MARN, unos 153 fueron sentidos por la población....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.