Cerrar [X]

Política

Protesta con cruces contra violencia genera polémica en redes

miércoles 2, septiembre 2015 - 12:01 am

Cruces-redondel-Sandino

La organización Ponele Coco instaló cruces en la plaza Nicaragua. / Óscar Machón

Simulando un campo santo amaneció, ayer la plaza Nicaragua, ubicada en la prolongación de la avenida Alberto Masferrer, en San Salvador. Centenares de cruces de madera y banderas de papel negro, colocadas en el redondel, generaron polémica en las redes sociales.

Dos pancartas estaban a los costados del monumento en honor al líder de la revolución sandinista: “Somos los 895 muertos de agosto ¿Cuántos más debemos ser para que hagan algo?”, se leía en alusión a la cifra de fallecidos con la que cerró agosto. Las pancartas estaban firmadas por el movimiento Ponele Coco.

publicidad

Agosto es el mes más violento que ha tenido El Salvador en los últimos años: hay 907 víctimas, según reportes de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública. Ayer, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, manifestó que la mayoría de los fallecidos son pandilleros.

Ante la inusual protesta, la diputada del FMLN, Nidia Díaz, llegó al redondel, que al centro tiene una estatua de Sandino, y calificó la acción como “deses-tabilizadora”. A su vez, reconoció que se trata de acciones de un país que “vive en libertades”.


“Yo pienso que esto forma parte de las medidas de de-sestabilización, de sectores de poder de derecha, conservadores, que no tienen voluntad política de contribuir a la paz y a defender las vidas”, dijo la excomandante del FMLN.

Las cruces fueron retiradas por orden del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, alegando no tener permiso para la acción. “Nuestro país vive momentos díficiles pero  nosotros no vamos a llenar de luto la ciudad”, aseguró el alcalde, quien inauguró el  mes cívico. El retiro de las cruces y el rechazo de Nidia Díaz fue objeto de críticas en redes.

Nidia-Diaz

Nidia Díaz lo tildó de desestabilización. / DEM

 

Debate en redes

Mientras un exdiputado aseguró que la instalación de cruces es apología del delito, otros criticaron transgresión a libertad de expresión.

 

Tuits-1Tuits-2




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Concluye el desfile de pruebas en caso de ciberataques

Para probar los delitos también se incorporó prueba testimonial y pericial. Un perito fue interrog...

MÁS INFORMACIÓN
Perito señala violación a derechos de autor en ciberataques a LPG

Una perito del CNR señaló que el diseño web de LPG fue clonado....

MÁS INFORMACIÓN
Resurge contacto “N” en peritaje de ciberataques

Según el perito, el contacto Nayib le ordenaba a Navarro crear un “espejo” del sitio del perió...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.