Cerrar [X]

Conectados

Protestan en Cancún por destrucción de manglares en proyecto de construcción

Conectados | Diario El Mundo

Viernes 31, Julio 2015 | 8:24 am

manglares-mexico

Foto: Crédito 20 minutos

El desmonte de un predio en Cancún, estado mexicano de Quintana Roo, provocó la protesta de unas 50 personas que hoy trataron de impedir el avance de la maquinaria, al considerar que no se tomaron las medidas adecuadas para proteger especies de flora y fauna.

“Se puede llegar a acuerdos pero no hacerlo de esta forma. Están sepultando a todas las especies que había en ese terreno. Hay una serie de condicionantes que se tienen que cumplir para el desmonte y no se están cumpliendo”, consideró Antonella Vázquez, una de los manifestantes.

publicidad

De acuerdo con datos proporcionados por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), el Proyecto Tajamar consta de 69 hectáreas destinadas a proyectos residenciales, comerciales y de recreación.

En la zona se construirá también una nueva catedral.

Entre los proyectos autorizados para la zona está el de la empresa italiana Bi&Di, que tras un juicio por fraude logró que Fonatur le permutara un predio en Tajamar, en lugar del que compró originalmente en Playa Delfines, mejor conocida como El Mirador de Cancún.

La empresa compró originalmente el predio de Playa Delfines con la intención de construir varias torres residenciales, pero manifestaciones por parte de la población y grupos civiles impidieron que el Cabildo diera a autorización correspondiente.

La zona de Tajamar se encuentra en la ribera de la laguna Nichupté y ya cuenta con un malecón recreativo.

Aunque gran parte de los terrenos tienen manglares y diversas especies protegidas, los permisos otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron emitidos en 2005, antes del decreto promulgado en 2007 por el entonces presidente Felipe Calderón para proteger estos ecosistemas.

Debido a que esos permisos vencen en febrero de 2016, los inversionistas han acelerado los procesos de desmonte y construcción de sus proyectos a fin de evitar que sean cancelados. De perder los permisos, los desarrolladores deberán hacer nuevos trámites y sujetarse a la legislación vigente en este momento.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La OEA cierra su Asamblea General sin la esperada resolución sobre Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) cerró la noche de este miércoles su 47 Asamblea General, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados de oposición venezolana interrumpen plenaria Asamblea General OEA

Un grupo de legisladores de la oposición venezolana interrumpió hoy la tercera sesión plenaria de la …

MÁS INFORMACIÓN
Comienza la segunda jornada de la Asamblea de la OEA con la primera plenaria

La primera plenaria de la 47 Asamblea General de la OEA comenzó hoy en Cancún, sede …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons