Cerrar [X]

Internacionales

Protestas contra reforma a pensiones dejaron 28 muertos

AFP

lunes 23, abril 2018 - 12:00 am

Cientos de manifestantes, entre universitarios, jubilados y vecinos se enfrentaron a fuerzas antimotines en las calles de la capital y otras ciudades. / AFP

Unas 28 personas habrían muerto en la ola de protestas que estremece a Nicaragua y que tiene contra la pared al presidente Daniel Ortega, informó ayer un organismo de derechos humanos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo que intentaban verificar el número de víctimas fatales, pero que sobrepasa la veintena desde que el miércoles estallaron violentas protestas contra una reforma al sistema de pensiones.

publicidad

La AFP consultó con la policía y el gobierno para corroborar la información pero no obtuvo respuesta. Desde entonces no ha habido una actualización oficial del número de víctimas, pese a que se han registrado numerosos choques violentos entre manifestantes y fuerzas del orden en varias ciudades del país.

El diario La Prensa publicó ayer que la cifra de muertos supera los 30, aunque no cita fuentes. Entre tanto, las calles de Managua lucían llenas de escombros ayer, tras una noche de bloqueos y enfrentamientos.


La línea internacional de transporte Nicabus, que moviliza pasajeros entre Costa Rica, Nicaragua y Honduras, anunció el sábado la suspensión de operaciones por el clima de protestas en Nicaragua.

Grupos que se organizaron para unirse a las protestas anunciaron una marcha a la Universidad Politécnica de la capital, epicentro de las manifestaciones, donde habían cientos de estudiantes atrincherados.

 

Saqueos y filas

En medio del clima crispado, pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y ayer se reportaron nuevos bloqueos de calles y saqueos en varios establecimientos comerciales.

“Estamos luchando contra esta opresión que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo nos están imponiendo. Nosotros no queremos una guerra”, dijo a la AFP la estudiante Amalia Montenegro, mientras recogía víveres para apoyar a sus compañeros manifestantes.

En las gasolineras de la ciudad se veían largas filas de automóviles y motocicletas en busca de combustible, en medio de temores de desabastecimiento.

En las ciudades de León y Masaya hubo “quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos” así como robos en centros comerciales, informó el gobierno.

Ortega criticó duramente a los manifestantes y los comparó con los pandilleros que siembran el terror en el norte de Centroamérica.

“Esto nos obliga a poner en nuestra agenda el combate a las pandillas. Combatirlas para que no sigan actuando de la forma que actúan, que no se sigan matando entre ellos mismos y que no vayan a asaltar establecimientos”, dijo Ortega.

 

Asesinan a periodista durante protestas

El periodista nicaragüense  Miguel Ángel Gahona,murió el sábado en la caribeña ciudad de Bluefields de un disparo de arma de fuego, mientras filmaba un enfrentamiento entre manifestantes y antimotines, dijeron fuentes gremiales.

Gahona estaba filmando porque “había una batalla campal (…) dispararon cuando cayó Ángel, fue una confusión (…) pero hay varios videos y es un disparo que le dieron”, declaró al Canal 15 de Nicaragua, la periodista Ileana Lacayo.

“Creemos que fue un francotirador el que hizo el disparo; no fueron los jóvenes (…) los únicos que andaban (con) armas eran los policías y antimotines, estamos seguros”, afirmó la comunicadora.

Lacayo negó que Gahona trabajara para la televisión estatal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP considera “vergonzoso” respaldo de gobierno salvadoreño a Ortega

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) consideró hoy “vergonzoso” el respaldo del gobierno salvadoreño …

MÁS INFORMACIÓN
Empresarios guatemaltecos piden salida de Ortega del gobierno de Nicaragua

La cúpula empresarial de Guatemala pidió este jueves el fin del gobierno del presidente de Nicaragua, …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazo global por represión de gobierno de Ortega

Grupos de derechos humanos calculan que unas 280 personas han muerto en la represión a las manifest...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.