Cerrar [X]

Nacionales

Proveedor de armas a pandilla tenía tres policías en estructura

Juan Carlos Vásquez

jueves 30, marzo 2017 - 12:01 am

Ministro tildó de “traidores” a policías capturados. / Cortesía PNC

El considerado, por la Unidad  Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía como el principal proveedor de armas y droga de la pandilla 18 y Mara Salvatrucha, fue individualizado ayer de forma oficial, luego de la captura de diez integrantes de pandilla y tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que, supuestamente, colaboraban con esas estructuras delictivas.

Para ejecutar las detenciones la Fiscalía dirigió operativos simultáneos en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, donde logró decomisar $21 mil, nueve vehículos de modelo reciente, 11 teléfonos celulares, dos motocicletas, dos fusiles calibre 22, cuatro pistolas, un revólver y una escopeta.

publicidad

El Ministerio Público llegó a desarticular este grupo tras una investigación que comenzó en abril del año pasado, cuando una víctima con régimen de protección denunció que la estaban extorsionando con $30 mil.

En las pesquisas los investigadores encontraron que los extorsionistas estaban ligados a un sujeto de nombre Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval, alias “Melao”, quien proveía de armas de grueso calibre a las dos pandillas.


El supuesto traficante de armas vendía a estos grupos terroristas subametralladoras, lanzagranadas, fusiles, pistolas y munición de diverso calibre, los precios variaban dependiendo el arma.

La representación fiscal hizo diligencias por casi un año y en ellas detectó que tres agentes policiales se habían convertido en colaboradores claves de “Melao”, los policías le solicitaban dinero a cambio de dejarlo trabajar en la zona  donde ellos tenían área de cobertura.

Se detalla, incluso, que los agentes de la PNC, se encargaban de darle seguridad al presunto traficante de armas y garantizar que los trasiegos de armas y droga con las pandillas se hicieran sin ningún problema.

Cardoza Sandoval, quien ya estaba guardando prisión por una serie de hechos delictivos en la zona oriental del país, fue notificado ayer de los nuevos cargos que le acumularán.

El Ministerio Público ha informado que presentará la acusación formal por tráfico  ilícito de armas de fuego, actos preparatorios, cohecho simple y propio (soborno); proposición, conspiración y asociaciones delictivas; proposición y conspiración en el delito de homicidio, y provisión de armas, municiones, explosivos y artículos similares a las agrupaciones ilícitas o crimen organizado.

La Policía cree que los capturados tienen vínculos con los pandilleros y mujeres asesinadas en San Martín, recientemente.

 

 

14 Los imputados

Contra quienes la Fiscalía General de la República presentará cargos por ocho delitos.

 

$21 mil

Fueron decomisados en los allanamientos realizados ayer en la madrugada en tres municipios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.