Cerrar [X]

Política

Proyecto de ley de agua propone cambiar competencias de ANDA

Gerson Chávez

jueves 15, junio 2017 - 12:01 am

El proyecto de ley fue presentado ayer por los diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC, y pasará a ser estudiado en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea. / DEM

Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC presentaron el proyecto de Ley para los recursos hídricos que plantea  modificar las competencias  administrativas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El artículo 14 del proyecto propone crear la junta directiva de la autoridad hídrica que tendrá entre sus facultades emitir “las declaratorias de emergencias nacionales” ante la carencia de agua.

publicidad

Por lo tanto, esta facultad ya no recaería en el Órgano Ejecutivo, como ocurrió el 14 de abril de 2016, cuando el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en coordinación con los ministerios de Medio Ambiente y Gobernación declararon estado de emergencia por la crisis de agua en la zona metropolitana de San Salvador.

Esta junta directiva también será la nueva encargada de “aprobar las tasas” o pliegos tarifarios y gestionar “préstamos y cooperaciones técnicas u otras fuentes de financiamiento” con países u organismos internacionales para desarrollar proyectos hídricos en el país.


La búsqueda de la ayuda para proyectos hídricos es una función que ha estado en manos de la presidencia de ANDA. Sin embargo, según la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, esta atribución ha sido utilizada  por la actual gestión para presionar políticamente por préstamos.

“Por ejemplo, con el préstamo con Francia para el proyecto de ANDA en Las Pavas, les dijeron a los empresarios de la construcción que nos tenían que venir a presionar a nosotros para estos préstamo. Ese tipo de cosas (presión) no puede seguir ocurriendo”, manifestó.

La junta directiva también podrá “aprobar los permisos para la explotación del recurso hídrico”; si a un usuario se le deniega un permiso de explotación, podrá recurrir al Tribunal de Apelaciones, que es una figura que también contempla esta normativa.

“La ANDA tampoco ya no podrá ser juez ni parte a la hora de autorizar o no los proyectos. Hemos visto que solo a criterio de la institución a quiénes otorga permisos y a quiénes no”, cuestionó.

El diputado del PDC Rodolfo Parker dijo que ley evitaría “que los gobiernos de turno para buscar controlar el agua con propósitos de clientelismo político partidario”.

Los diputados coincidieron que ANDA mantendría la facultad de prestar sus servicios como proveedor de agua.

 

La junta directiva

El proyecto de ley detalla que la junta directiva estará conformada por un presidente, el cual será nombrado por el presidente de la República en turno. Esta función la sigue manteniendo al comparar el anteproyecto con la ley vigente. Además estará integrada por dos directores propuestos por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures). La normativa actual no comtemplaba la participación de las municipalidades.

También habrá dos directores procedentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). La normativa actual solo facultaba la de un director de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

 

Proyecto de ley

 

Declarar emergencias

Será una facultad de la junta directiva que sería creada y ya no del Órgano Ejecutivo.

 

Aprobar pliegos tarifarios

Será otra competencia de la junta directiva, ya no quedará a discreción de ANDA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.