Cerrar [X]

Política

PSD convoca a internas y no descarta a Bukele como candidato

Edgardo Rivera

lunes 2, abril 2018 - 12:36 pm

Danery Alemán, secretario jurídico del PSD (de negro) y Ricardo Valencia, presidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del PSD. Foto: Edgardo Rivera.

Los partidos políticos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Partido Social Demócrata (PSD) harán hoy la convocatoria a elecciones internas de sus candidatos presidenciales, ya que el último día para hacerlo según la Ley de Partidos Políticos es mañana 3 de abril.

La mañana de este lunes, el PSD montó una conferencia de prensa para realizar la convocatoria formal de la elección interna que realizarán el 29 de julio, permitiendo un periodo de campaña interna del 1 de junio al 15 de julio. No descartaron que su candidato a la Presidencia sea Nayib Bukele, quien ha constituido “Nuevas Ideas” pero que aún no ha solicitado la respectiva autorización como partido político al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

publicidad

Detallaron que no se han comunicado con Bukele ni con sus “emisarios” y tampoco descartaron a Jorge Meléndez, excomandante del FMLN, como su candidato presidencial.

El artículo 37-B de la Ley de Partidos Políticos exige que los partidos convoquen a internas seis meses antes de la convocatoria a elecciones y el TSE debe hacer la convocatoria a elecciones internas por lo menos cuatro meses antes de las elecciones presidenciales, que han sido fijadas el domingo 3 de febrero de 2019.


También, el directorio nacional de GANA anunciará la convocatoria a elecciones internas de su candidato para las elecciones de 2019. Cambio Democrático (CD) y Partido de Concertación Nacional (PCN) también ya han convocado a elecciones internas para elegir a sus candidatos a Presidente de la República. ARENA ha sido el único partido político que ya tiene abierto un proceso de elección interna; sus precandidatos Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson competirán por la candidatura en los comicios en donde 122,000 areneros podrán votar el domingo 22 de abril.

Los derechos de los partidos inician cuando estos adquieren su personalidad jurídica y ésta cuando el partido es inscrito en el registro de partidos, administrado por el TSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.