Cerrar [X]

Política

PSD elige a Jorge Meléndez como su candidato a la Presidencia

Edgardo Rivera

lunes 30, julio 2018 - 12:01 am

Militantes de PSD anunciaron el resultado de sus internas. No dieron cantidades. / D. García

El Partido Social Demócrata (PSD) realizó este domingo elecciones internas para elegir a su fórmula presidencial para competir en las elecciones del 3 de febrero de 2019, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el pasado 25 de julio una sentencia que los deja sin vida jurídica.

Un aproximado de dos mil personas, que conforman el padrón del PSD, fueron llamados a votar por planilla única conformada por Jorge Meléndez (Jonás) como precandidato a la presidencia y Mónica Guadalupe Bautista Menjívar como candidata a la vicepresidencia. Ambos resultaron electos por “unanimidad” dijo Edwin Ayala, coordinador de la Comisión Electoral Nacional del PSD. No dieron datos.

publicidad

Una multitud coreó que “el PSD está vivo” por dos recursos de revisión presentados el pasado 27 de julio al TSE, con el que buscan revertir la decisión de los magistrados del Tribunal que los canceló por no tener los 50,000 votos necesarios para subsistir según la Ley de Partidos Políticos.

“Nos basamos en las cuestiones jurídicas y legales y todo está en que ellos se basen y se apeguen a dar una resolución conforme a la ley, porque la ley nos protege a nosotros y nos ampara. Ya si políticamente quiere reafirmar la sentencia, sí estamos complicados”, dijo Ayala. Recordó que ellos hicieron coalición con el FMLN en los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana y sacaron diputados. En consecuencia no pueden desaparecer. Los diputados electos provienen de las filas del FMLN.


Dos procesos

El TSE abrió dos procesos de cancelación contra el PSD. El primero basado en las elecciones de 2018, cuando el PSD solo obtuvo  16,769 votos. El artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos establece que para sobrevivir a una elección, un partido necesita al menos 50,000 votos válidos o un diputado. Por una mayoría de cuatro votos contra uno, el TSE acordó cancelar al PSD porque “no alcanzó el número de votos que requiere la ley” para ser cancelados.

El TSE también finalizó un proceso de cancelación iniciado en 2015 por la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dijo que es legal el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos y debe aplicarse. Para 2015, el PSD solo sacó 17,786.06 votos y ningún diputado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.