Cerrar [X]

Política

PSD proclama a su candidato presidencial

Edgardo Rivera

miércoles 1, agosto 2018 - 12:00 am

Jorge Meléndez, secretario general del PSD, fue proclamado candidato presidencial de ese partido. / Wilson Urbina

El Partido Social Demócrata (PSD) proclamó ayer a Jorge Meléndez y a Mónica Bautista como fórmula presidencial para las elecciones del 3 de febrero de 2019, pese a ser un instituto político que ha sido cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Tenemos derecho legal y no puede desaparecer. El TSE dio una resolución y la ley nos permite presentar revisión y ya la hemos hecho. De la revisión no puede salir más que el PSD tiene la razón, la justicia y el derecho legal”, dijo Meléndez, quien fue electo como candidato presidencial.

publicidad

El PSD realizó el pasado 29 de julio elecciones internas en las cuales 460 afiliados votaron de 3,400 empadronados: 354 votaron a favor de la fórmula única de Meléndez y Bautista. Hubo tres nulos, una abstención y dos en contra, informó Edwin Ayala, de la Comisión Electoral Nacional.

“La participación de varias fórmulas presidenciales es positivo, pues el pueblo escogerá sus preferencias y hay más posibilidades de segunda vuelta y propiciar que se gesten amplias alianzas y con ello, gobiernos de amplia participación”, expresó Gustavo Amaya, secretario de Ideología del PSD, minutos antes de anunciar la fórmula.


El pasado 25 de julio, el TSE emitió un fallo de cancelación del PSD por un proceso iniciado en el 2015 y uno más iniciado en 2018. Según el TSE, el PSD no llenó los requisitos establecidos en el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) de obtener al menos 50,000 votos en una elección o al menos un diputado. Meléndez defendió que han logado dos diputados en las elecciones de 2018, en coalición con el FMLN, en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.

Dijo que ellos presentaron un recurso de revisión en el plazo de 24 horas que contempla el artículo 260 del Código Electoral y que el TSE no cumplió el plazo de 48 horas para resolver. En consecuencia, conside­ra que el partido está con vida jurídica. Fuentes del TSE afirmaron que tienen un plazo de 10 días para resolver según la ley de partidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eduardo Villanueva: “Nuestro pecado fue invertir en transporte”

Luego de anunciar una demanda por calumnia y difamación contra tres empresarios del transporte público, Eduardo …

MÁS INFORMACIÓN
Asilo político no tendría efecto en caso Funes, según diputada Escobar

Tras conocerse que el gobierno de Nicaragua concedió este día el asilo político al expresidente Mauricio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.