Cerrar [X]

Política

PSP no llevó sus padrones y TSE suspendió acto

Edgardo Rivera

martes 19, septiembre 2017 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vio obligado ayer a suspender el acto de verificar si las propuestas de ciudadanos para integrar Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM) tienen o no afiliación partidaria, luego que el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) incumplió con llevar sus padrones.

El TSE convocó a los 10 partidos políticos aptos para competir en las elecciones del 4 de marzo de 2018 para llevar en una memoria USB con los números de Documento Único de Identidad (DUI) de sus afiliados. Ante la falta de la información del PSP, el TSE suspendió el acto y lo reprogramó para este día.

El PSP fue el único partido que no presentó propuestas para JED y JEM, pero sus listados son necesarios, dijo el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez.

publicidad

“La obligación es que los ciudadanos que presenten los partidos no estén afiliados a ninguno de los partidos. Imagínese que en los afiliados al PSP se encuentren personas propuestas por otros partidos”, señaló Argüello Téllez, quien agregó que esto podría acarrear consecuencias legales.

El TSE desarrolla con marcados atrasos esas diligencias. Según el calendario del TSE, este 19 de septiembre es el último día para juramentar las JED. No ha logrado comprobar si cumplen con el requisito de la Sala de lo Constitucional de que sean personas sin afiliación partidaria.


 

Destruirá datos

Atendiendo a la Ley de Partidos Políticos y Ley de Acceso a la Información Pública, el TSE ha tratado con carácter de reservados los datos de los afiliados.

Luego de usar la información de las USB , el TSE anunció que las destruirá para evitar que pueda haber luego alguna filtración de información.

Con los listados de afiliados que entregan los mismos partidos, el TSE pretende hacer un “cruce” para verificar si las propuestas de ciudadanos para conformar JED y JEM tienen o no afiliación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.