Cerrar [X]

Economía

Publicar deudores del fisco no es inconstitucional

REDACCIÓN ECONOMÍA

viernes 17, febrero 2017 - 12:03 am

Hacienda puede publicar la lista de deudores, pero solo aquellos que no han realizado el pago en ninguna de las tres etapas que otorga la ley. /DEM

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictaminó ayer que la publicación de contribuyentes que deban al fisco no es inconstitucional, en referencia a lo estipulado en el artículo 277 y 277-A, del Código Tributario (CT). Sin embargo, advirtió que la difusión del nombre de cada moroso, por parte del Ministerio de Hacienda se hará efectiva, únicamente, “cuando ya estén firmes”.

De acuerdo a Hacienda, una deuda tributaria es firme, líquida y exigible, cuando el contribuyente no honra su deuda dentro de los tres plazos legales establecidos.

publicidad

La decisión de la Sala obedece a una demanda interpuesta por los ciudadanos Herbert Rafael Guerrero Urbina y Salvador Enrique Anaya Barraza.

En respuesta al proceso, la Sala estableció en su sentencia, firmada por unanimidad, que los artículos del Código Tributario deben interpretarse conforme a la Constitución de la República, al considerar el derecho a la autodeterminación informativa y los intereses generales del Estado.


Además, determinó que la publicación de extractos de las resoluciones de tasación de tributos, de resoluciones de multas, de las sentencias emitidas por el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, y los fallos de la Sala de lo Contencioso Administrativo sobre impuestos y multas, tampoco vulneran dicho derecho.

En el caso de las resoluciones, lo que debe publicarse es “el resumen de éstas, en el que se sinteticen los elementos fácticos y jurídicos debatidos, la solución adoptada por la autoridad decisora y los motivos por los cuales se arribó a aquella”, indicó la Sala.

Ambos artículos fueron expuestos por los demandantes, quienes manifestaron que las normas mencionadas vulneraban el derecho a la autodeterminación informativa de las personas.

LAS DEUDAS FIRMES

La ley establece tres plazos para cobrar una deuda. La etapa administrativa, es la primera y en ella el sujeto en mora recibe una notificación de parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En este escrito, se determina el total de impuesto o multa tributaria que debe cancelar. A partir de la notificación, el contribuye tiene 15 días para apelar y si no tendrá dos meses para pagar.

Si pasada esta etapa, el contribuyente puede interponer un recurso de apelación ante el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas (TAIIA). Pero, si dicha institución resuelve a favor de la DGII, ya sea en todo o parte, el contribuyente tiene la opción de interponer una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la CSJ.

En esta etapa, la Sala puede declarar el caso a favor de la DGII y del TAIIA, y si el contribuye aún no ha pagado su deuda, éste es considerado como un sujeto acreedor de una deuda líquida, firme y exigible. En este momento, Hacienda puede remitir el caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Los artículos cuestionados

Artículo 277

Del Código Tributario establece que la Administración Tributaria podrá divulgar los nombres de sujetos pasivos que posean deudas firmes, líquidas y exigibles, a través de distintos medios de comunicación.

Artículo 277-A

La Dirección General de Impuestos Internos divulgará extractos de las resoluciones de tasaciones de tributos y multas. Además, se procederá en aquellos casos que se dé aviso o se remita a la Fiscalía.

$210 Millones

Los contribuyentes remitidos a la Fiscalía General adeudan $210.4 millones al Estado salvadoreño, por evasión y elusión de impuestos.

11,112 Casos

Al cierre del ejercicio fiscal 2016, Hacienda remitió 11,112 expedientes al Ministerio Público por evasión y elusión de impuestos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin sigue subiendo y supera los $15,500

  El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
Aeropuerto recibirá cinco mills. de pasajeros en 2032

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez tendrá la capacidad de recibir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.