Cerrar [X]

Conectados

Publicarán tres cuentos compilados de Rubén Darío

jueves 5, marzo 2015 - 8:40 am

Ministerio de Cultura Nicaragua

Ministerio de Cultura Nicaragua

El Foro Nicaragüense de Cultura anunció hoy la publicación de tres volúmenes de cuentos escritos por el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), en conmemoración del centenario de su fallecimiento.

“Al conmemorarse el centenario de la muerte de Rubén Darío, el Programa Para que Leamos, que apoya el Foro Nicaragüense de Cultura, ha emprendido la tarea de publicar sus cuentos, que para efectos pedagógicos se agrupan en tres volúmenes”, dijo el coordinador del proyecto, Melvin Wallace, en una nota emitida por el Foro.

publicidad

El primer volumen tiene por título “30 cuentos de Rubén Darío”, con obras escritas principalmente en Chile, incluyendo contenido de “Azul”, de acuerdo con la información oficial.

El segundo se titula “Cuentos de Misterio y Suspenso”, con relatos de Darío aptos para niños y jóvenes.


El tercero es “57 cuentos de Rubén Darío”, una compilación de cuentos a lo largo de la vida del poeta que cambió la lengua castellana.

“Estas colecciones de cuentos reunidos en estos tres volúmenes muestran un Darío dueño de una prosa brillante, con una calificada formación intelectual, de magistral dominio de la técnica narrativa y renovador de la lengua castellana”, según la nota del Foro Nicaragüense de Cultura.

La organización literaria publicará cada mes cinco libros de Darío, hasta conformar una “biblioteca dariana” el 6 de febrero de 2016, indicó Wallace.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició
con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos aplicaciones para que leas libros en 15 minutos

La falta de tiempo o de concentración a veces puede dificultar el hábito de la lectura. …

MÁS INFORMACIÓN
Amigos de Juan Gabriel relatan intimidad con el Divo de Juárez

  Amigos cercanos a Juan Gabriel han decidido revelar detalles íntimos del Divo de Juárez, mismos que …

MÁS INFORMACIÓN
Docentes participarán del congreso: “Otros textos para confrontar la violencia”

Al 3er. congreso de docentes de ConTextos denominado: “Otros textos para confrontar la violencia”, se harán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.