Cerrar [X]

Internacionales

Publicista brasileña admite que Odebrecht financió campaña de Mauricio Funes

Agencia Xinhua

Martes 18, Abril 2017 - 8:16 pm

La publicista brasileña Mónica Moura, mujer y socia de Joao Santana, dirigió la campaña electoral de Mauricio Funes. Archivo

La publicista brasileña Mónica Moura, declaró ante la justicia que las campañas electorales de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se financiaron de manera ilegal en 2010 y 2014, incluyendo también la financiación de la campaña del expresidente salvadoreño Mauricio Funes.

En declaraciones ante el juez federal Sérgio Moro, responsable del gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Moura dijo que en 2010, parte de la financiación sin declarar la pagó el Partido del Trabajo (PT) y parte por la constructora Odebrecht, mientras que en 2014 todo fue pagado sin declarar por el grupo Odebrecht.

publicidad

Según su declaración, el interlocutor del Gobierno para los pagos era el entonces ministros de Hacienda, Guido Mantega, y que anteriormente los pagos sin declarar a las campañas del PT eran con el entonces ministro Antonio Palocci, de 2006 a 2012.

Según Moura, mujer y socia de Joao Santana, encargado de las promociones electorales del PT, dijo que se financiaron de manera irregular las campañas del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en 2006, la de Fernando Haddad a la alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, en 2012, y las de Rousseff en 2010 y 2014.


Además, Moura aseguró que Odebrecht también pagó campañas electorales en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador, en este último caso, a pedido de Lula.

Según su declaración, no hay ningún publicista que haga campaña en Brasil sin recibir dinero no declarado.

Santana y Moura acordaron con la Justicia brasileña delatar la trama de corruptelas alrededor de la petrolera estatal Petrobras, a cambio de tener una rebaja en su condena a ocho años de prisión que les dictó la justicia.

Santana, considerado uno de los publicistas electorales de más renombres de América Latina, fue el encargado de dirigir la campaña electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2006, en la que logró la reelección, y las de Dilma Rousseff en 2010 y 2014, de quien fue consejero político.

Fuera de Brasil, no tuvo éxito en la campaña electoral del argentino Eduardo Duhalde (1999), aunque sus éxito con Lula hizo que fuera contratado por el salvadoreño Mauricio Funes, quien ganó los comicios presidenciales en 2009.

También llevó a la presidencia al dominicano Danilo Medina (2011) y al angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigió la última campaña del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Santana y su mujer fueron detenidos a finales de febrero de 2016 al llegar a Brasil, procedentes de República Dominicana, donde trabajaban para los comicios presidenciales de la isla, empleo que dejaron para volver a su país y enfrentarse a las acusaciones.

La policía brasileña acusó al matrimonio de cobrar dinero en el extranjero sin declarar, al parecer, procedente de la red de corrupción en Petrobras.

El juez responsable del caso Petrobras, el magistrado federal Sergio Moro, decretó la prisión del matrimonio al alegar que Joao Santana “intentó destruir archivos electrónicos”, lo cual “indica un riesgo para la investigación”.

La pareja también es investigada en algunos de los países en los que trabajaron para campañas electorales, por supuesta corrupción.

Ambos confesaron a la policía que cobraron fondos “no declarados” en las campañas electorales de Venezuela y Angola en 2011.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Temer, Lula y JBS: Brasil saturado por escándalos de corrupción

La corte suprema brasileña rechazó este miércoles impugnar al fiscal que denunció por corrupción al presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Lula denuncia “caza de brujas” en nueva comparecencia ante juez

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció una "caza de brujas" al prestar nuevamente …

MÁS INFORMACIÓN
Un Lula debilitado vuelve a comparecer ante juez Moro en Brasil

Un Lula da Silva debilitado por las confesiones de uno de sus principales escuderos volverá a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.