Cerrar [X]

Nacionales

Puente Motochico tardaría dos años en construirse

Jonathan Pineda

viernes 23, junio 2017 - 12:01 am

Esta semana habilitaron el paso en el puente provisional. / DEM

El viceministro de obras públicas, Eliud Ayala dijo que la construcción del puente Motochico, ubicado en el kilómetro 69 de la carretera Longitudinal del Norte, entre la ciudad de Chalatenango y el municipio de El Paraíso, tardaría probablemente de un año y medio a dos para construirse.

“Son varias etapas, entre ellas diseño, financiamiento, contratación y después la ejecución del puente. Un puente  definitivo, que tenía 77 metros el anterior, cualquier técnico responsable sabe que duraría de 10 a 12 meses la construcción. Sin embargo, con el financiamiento y la ejecución estamos hablando de no menos de año o dos años para terminar y poderlo tener”, explicó Ayala.

publicidad

El viceministro dijo que han decidido hacer el trabajo en tres fases. La primera, una fase preliminar provisional y luego una fase definitiva.

Añadió que hasta el momento, “estamos haciendo dos esfuerzos paralelos, de igual manera estamos avanzando a un puente provisional, metálico, con fondos Fopromil que fueron aprobados el viernes de la semana pasada y, de igual manera, ya montamos a un equipo para el puente definitivo que ese nos lleva mucho más tiempo, pero estamos trabajando en tres equipos. El primer equipo ya terminó, que era entregar el puente lo más pronto posible. Los otros dos, ya están trabajando”.


Ayala dijo que han instalado 105 puentes entre metálicos y definitivos. “Tenemos uno de los más importantes que es el del Motochico y el río Chiquito, siempre en Chalatenango”, dijo.

Por otra parte, dijo que  tienen en observación el puente El Jute, en La Unión,  que está sobre la carretera del Litoral y que tiene algunas afectaciones.

Las declaraciones fueron dadas ayer, cuando el Ministerio de Obras Públicas presentó su rendición de cuentas del tercer año de gestión, donde dijeron haber invertido $228 millones en obras.

 

4,700 Vehículos

Transitan al día, entre buses, transporte de carga y vehículos particulares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran nueve comunidades como áreas peligrosas en Nejapa

La Dirección General de Protección Civil declaró como “áreas peligrosas” a nueve comunidades del municipio de …

MÁS INFORMACIÓN
Todo el país en alerta por tormenta Selma

El impacto de la tormenta se prevé para hoy a mediodía, según los pronósticos del Ministerio de ...

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden clases para el próximo lunes

Hasta ayer, solo la Universidad de El Salvador y la Universidad Evangélica habían suspendido activ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.