Cerrar [X]

Nacionales

Puertas quebradas y un herido tras protesta por Ley de Agua en Asamblea

Redacción Web-DEM con reportes de Gerson Chávez

jueves 14, junio 2018 - 10:47 am

Fotografía: Edgardo Rivera/DEM

Disturbios se generaron esta mañana, producto de una protesta contra el proyecto de la Ley Integral del Agua frente a la Asamblea Legislativa, donde varias personas resultaron lesionadas, entre ellas, el camarógrafo Walter Aparicio del canal Genteve.

Manifestantes, estudiantes, maestros y empleados de la UES, intentaron ingresar a la Asamblea, denunciando intentos de privatización de la Ley que estudian los diputados. Un grupo de protestantes lanzaron piedras desde fuera hacia las puertas de vidrio ubicadas en la entrada principal de la Asamblea Legislativa.

publicidad

Puede leer: Diputados en polémica por debate de proyecto de ley que regula agua

Periodistas de Diario El Mundo que se encontraron al interior de la Asamblea, informaron que se quebraron ventanales de la entrada principal del Órgano Legislativo y que tuvo que ingresar la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) a las instalaciones. Se lanzó gas lacrimógeno tras los disturbios, con el fin de controlar la situación.


Durante los disturbios, se escucharon explosiones de armas supuestamente de los agentes de seguridad y morteros de alto impacto en la zona del llamada “Expalo de hule”, en donde se encontraban los protestantes.

La Policía ha retirado de la zona a todos los medios hasta la zona de recepción de piezas de correspondencia, han acordonado el lugar pero no han puesto cinta amarilla. El personal de las oficinas también fue desalojado de la zona afectada. Los portones tienen candados y el acceso está cerrado.

Hace unos minutos, había unos 200 manifestantes por el palo de hule, pero se estaban retirando. La protesta se está disipando.

Esta semana, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático retomó el debate de la Ley Integral del Agua y logró aprobar los primeros ocho artículos mayoritariamente sin los votos del FMLN.

La Iglesia se pronunció también esta semana y pidieron a los diputados no privatizar el agua, además expresaron su preocupación ante la carencia del vital líquido en muchos de los hogares salvadoreños.

También: Iglesia pide no privatizar el agua

La Iglesia dijo que es necesario que, “el ente rector de la administración del agua tenga una junta directiva predominantemente estatal, con amplia participación ciudadana. Corresponde al Estado ser el legítimo garante del derecho al agua para todos. Por tanto estamos en contra de la privatización del agua”, dijo la Iglesia.

Galería de imágenes

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vendedores protagonizan nuevos disturbios en Santa Tecla

Los vendedores de Santa Tecla, La Libertad, protagonizaron nuevos disturbios la mañana de este sábado. De acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA interpone aviso en FGR para investigar disturbios en Asamblea 

  Los diputados del partido ARENA, Julio Fabián y Emilio Corea, interpusieron esta mañana un aviso ante …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano responsabiliza al FMLN por disturbios en Asamblea y dice fue una “acción premeditada” 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, responsabilizó al partido FMLN de los disturbios originados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.