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ExportacionesEl próximo 28 de mayo se cumplirá un año desde que falló el último intento de concesionar el puerto de La Unión Centroamericana. En esa fecha, pero de 2015, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) declaró desierta la licitación que se había lanzado en septiembre de 2014 y en la que estaban facultadas para participar, cuatro empresas internacionales.

Es cierto, el año pasado hubo un cierre en el sentido que se declaró desierta la licitación de la concesión del puerto y nosotros no nos hemos quedado con los brazos cruzados, el proyecto del puerto no es un proyecto de nuestro Gobierno, nunca lo ha sido, nació en el año 2000, es un proyecto con deficiencias de origen”, indicó el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, quien en reiteradas ocasiones ha mencionado temas como la falta de carga en la zona oriental del país y un canal de acceso con alto azolvamiento como dos de los factores que impidieron el cierre exitoso de la licitación.

Diario El Mundo consultó a la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y a la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Portuarias (ARENEP) sobre sus impresiones a un año de no haberse concesionado el puerto. La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, lamentó que, a un año de este desenlace, no existan avances o no se conozca si existen aún empresas interesadas en operar esta infraestructura.

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“Lo que más nos preocupa a nosotros, es que todos los países están en eso y los demás están avanzando (…) es un poco lamentable”, dijo.

Este medio pidió a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de CEPA, información sobre los acuerdos de la junta directiva para tomar acciones tras declarar desierta la licitación del puerto, además de consultar sobre el número de empresas con las que aún se mantiene contacto. No obstante, la solicitud fue denegada puesto que un acuerdo de la junta directiva de la autónoma, de fecha 2 de junio de 2015, estableció que toda la información del proceso de concesión es reservada.

Por su parte, el presidente de ARENEP, Danny Morán, expresó que para convertir el puerto en un puerto de interés, debe existir un compromiso de privados y Gobierno para desarrollar logística e industrialmente la zona. “Una vez se establecen las empresas y la industria en la zona, producen bienes y productos los cuales general la necesidad de transportación vía marítima”, apuntó.

 

500 Empleos

Se esperaba que al iniciar operaciones, el puerto generase 500 empleos directos y 25,000 en actividades relacionadas.

 

4 Empresas

En 2015, cuatro empresas estaban facultadas para participar en la licitación por el puerto de La Unión. Ninguna ofertó.

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