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OPINIONEl viernes pasado, venía agregado a uno de los diarios matutinos un suplemento de 12 páginas a todo color cuya intención, no estoy seguro si era promocionar el trabajo de la CEPA o de su presidente el Sr. Nelson Vanegas.

Lo deplorable de esta publicación es que el Puerto de La Unión, la piedra más grande en los zapatos de CEPA no está ni siquiera mencionado, salvo en un pequeño párrafo del mensaje del presidente de la CEPA, en el que dice: “Y las obras continuarán, como nuestro empeño para que en el Puerto de La Unión se inicien las operaciones del nuevo Ferry Centroamericano en 2016”.

Es decir, el señor Vanegas olvida que La Unión es un elefante blanco dormido que le cuesta millones y millones al estado, para contarnos que CEPA se empeñará para que este año entre a funcionar un ferry que es ya más un chiste que una realidad, del que viene hablándose desde hace más de tres años.

En todo caso, poner a disposición del ferry, el Puerto de La Unión, es como poner todo el aeropuerto de Comalapa a disposición de VECA, la línea aérea del FMLN.

No decir nada sobre el Puerto de la Unión en el suplemento de marras, es un insulto a la inteligencia de los lectores y de todos aquellos que somos críticos de la pasividad de CEPA para resolver el problema más grande que tiene.

Como ya lo dijimos en este espacio antes, el Puerto de La Unión es una carga financiera que se ha vuelto insoportable. Pero como que eso no afecta el entusiasmo de la administración actual que gasta el dinero como que no existe el mañana.

La Unión es un rotundo fracaso. No estoy culpando de ello íntegramente a la administración actual, porque el problema se remonta a la administración de Elías Antonio Saca. Pero los gobiernos de Funes y Sánchez Cerén han sido incapaces de encontrar soluciones al mega-problema, como las varias que se han sugerido.

Sin embargo, para ser justos, también la asamblea legislativa comparte la culpa por haber hecho de la ley de concesiones un tema político, agravado por la resistencia del FMLN de ceder al concesionario la mayoría del capital accionario de la empresa que eventualmente se haría cargo de la administración del puerto. En todo esto se consumió más de un año y que ahora la CEPA y el gobierno estén hablando de la necesidad de revisar la ley de concesiones para hacerla más apetecible a los interesados, que nadie sabe donde están.

Pero para que veamos las cortinas de humo que CEPA lanza sobre La Unión, el jueves, CEPA en un tuit dijo, como gran cosa, que La Unión había manejado alrededor de 21 mil toneladas (no recuerdo el número exacto) en 2015. Tremendo éxito si lo comparamos con los 4.61 millones de toneladas movilizadas por Acajutla el mismo año.

El museo del ferrocarril, maquillaje de un muerto

Hablemos claro. Ferrocarriles de El Salvador (FES) que heredó la CEPA en la década de los años 60 murió entonces por inacción. Hoy FENADESAL que es lo mismo, tiene que soportar los enormes costos de mantener toda una infraestructura ferroviaria y la consiguiente planilla (con todo de un gerente general para abajo) que nadie sabe a cuánto ascienden.

Pero vaya, CEPA dispuso darle buen uso a parte del anticuado y obsoleto equipo ferroviario en un museo en el que, según se lee en el suplemento, su puede “recorrer y conocer más de cien años de historia” del ferrocarril y sus áreas logísticas.

Pero, naturalmente, el museo no es una fuente de ingresos de CEPA, sino, por el contrario, una obra cultural que mucho dinero costará mantenerla.

La CEPA mantiene como secreto de estado los estados de resultado del FENADESAL. No se encuentran por ningún lado, pero no es difícil suponer que el tren representa una carga económica sustancial para el estado.

En el suplemento nos enteramos que CEPA “ha sostenido diversos encuentros con organizaciones y empresas para abordar las posibilidades de desarrollo ferroviario”. Pero, por supuesto CEPA no tiene nada que ofrecer al proyecto, pues ya ni siquiera el derecho de vía tiene, porque o se lo han robado o CEPA lo ha entregado a “familias que habitan sobre terrenos de las vías”, quienes viven y allí mantienen negocios personales, gracias a los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica, que CEPA les ha suministrado.

Dos observaciones para terminar. La CEPA tituló el suplemento, “Segundo Año Llegando Más Allá”, pero no explica si esos dos años, que olvidan los muchos años y esfuerzos fallidos del pasado, se refieren a la administración del Presidente Sánchez Cerén, o a la del presidente de CEPA que monopoliza las fotografías del suplemento.

Lo otro, igualmente intrigante, es que nadie da razón de lo que pasó y por qué paso después de que el presidente de CEPA estuvo a punto de ser separado del cargo, por el abuso en el consumo de comida y bebidas, por cuenta de CEPA, que llegó a la suma de $240 mil.

En aquella oportunidad, el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que no había ninguna justificación con el gasto en comidas y bebidas. No hay justificación con respecto a las bebidas alcohólicas en CEPA;, dijo. Y fue más allá cuando en una entrevista por televisión dijo, que los gastos, no corresponden con la política de austeridad del Gobierno, por lo que la entidad debe reconocer y arreglar la situación.

Por su lado, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República dijo que el Gobierno; no se puede hacer del ojo pacho con la investigación que reveló gastos por más de $200,000 en bebidas y comidas, incluidas en fines de semana, de las autoridades de la CEPA.

Chicas agregó que correspondía al gobierno investigar, y que hechos como este no puede quedarse en el ojo pacho, en el olvido, no. En este caso, la Secretaría de Transparencia tiene la responsabilidad de actuar en casos como estos y auditar para saber qué ha ocurrido. La Corte de Cuentas también. Al final, tendremos que conocer en qué consiste la responsabilidad de lo que haya ocurrido: si hay gastos ilegales, cuál va a ser el procedimiento, si son faltas administrativas. Habrá que tener una conclusión, dijo.

Además, la Unidad Penal del Estado de la fiscalia citó en junio del corriente año al presidente de CEPA, Nelson Vanegas, a explicar el mal uso de fondos públicos entre junio 2014 y marzo 2016, principalmente en comidas y bebidas.

Pero todo terminó cuando el gerente general de CEPA (que no tenía vela en ese entierro) reintegró $5,000 en concepto de bebidas consumidas en el período de la investigación.

Obviamente, el señor Vanegas tiene amigos muy poderosos en el gobierno, más poderosos tal vez que el mismo presidente de la República, que lo mantienen en el cargo.

Y si no, miren en el suplemento de CEPA como que la austeridad de que tanto habla el gobierno no es con ella, que se dedica a gastar dinero a borbotones para promover una imagen deteriorada y fortalecer la imagen de sus dirigentes.

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