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A casi dos años de declarar desierta una licitación internacional para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) alista un nuevo pulso con miras a reactivar su potencial económico para la atracción y el flujo de navieras extranjeras.

Con esa finalidad, el Gobierno central, a través de la empresa estatal, planea presentar un paquete de reformas de ley, con el fin de transformar el funcionamiento y reactivación de este activo.

La nueva apuesta está compuesta por dos vertientes: un proyecto de reforma a la ley de concesión del puerto y un decreto transitorio bajo la oferta de servicios integrales portuarios.

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El documento ha sido elaborado por un equipo gubernamental, conformado por la vicepresidencia de la República, la Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia (STPP), el Ministerio de Economía (Minec) y la autónoma. La iniciativa se encuentra en un proceso de consulta interinstitucional.

Según el presidente de la CEPA, Nelson Vanegas, “ya casi está lista la reforma, pero estamos haciendo una consulta interinstitucional, y luego viene una consulta con el sector privado, y los partidos políticos”. “La idea es realizar una consulta amplia, que permita que las reformas sean realizadas a corto plazo”, indicó.

Vanegas señaló que la reforma no es un Asocio Público Privado (APP), específicamente, pero sí contempla algunos aspectos de la ley APP, para llegar a obtener un concesionario directo.

Con relación al decreto transitorio, “fortalecería lanzar un nuevo concurso que permita nuevamente el poder concesionar el puerto de una manera más eficiente”, manifestó el funcionario. Por tal motivo, la máxima autoridad de la CEPA estima presentar el proyecto a los diputados de la Asamblea Legislativa durante este mes.

 

Zona de desarrollo económico especial

El 24 de marzo pasado, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, anunció que el proyecto de ley sugiere convertir al puerto de La Unión Centroamericana y al municipio de Conchagua, en una zona de desarrollo económico especial.

El mandatario enfatizó que para dinamizar el puerto, “es necesario crear una nueva legislación, con un conjunto de facilidades, para poder atraer futuras inversiones de gran tamaño”. El propósito es “convertir a esa zona en un ancla económica de toda la zona oriental”.

Ortiz dijo que la elaboración y redacción final del proyecto de ley “está bastante avanzando”. Por su parte, Vanegas afirmó que “las deficiencias de origen de un proyecto como estos se mantienen, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para concesionar el puerto”.

El puerto comenzó a construirse el 29 de abril de 2005 y se concluyó el 29 de diciembre de 2008. El costo del proyecto supera $182.8 millones, de los que $101.3 millones provienen de un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Entre 1994 y 1998 se realizaron los estudios de factibilidad; el 25 de octubre de 2001 se firmó el convenio del préstamo y el 16 de marzo de 2005 se firmó el contrato de construcción.

 

El caso

 

29/04/2005

Según CEPA, el puerto comenzó a construirse el 29 de abril de 2005 y se concluyó el 29 de diciembre de 2008. El costo del proyecto supera $182.8 millones, $101.3 millones provienen de un préstamo JICA.

 

2008

En el gobierno de Antonio Saca se presentaron dos decretos para concesionar el puerto. El primero, que llegó al Legislativo en abril, proponía que un único operador administraría por 25 años a Cutuco y zonas extra portuarias.

 

2015

CEPA lanzó una licitación internacional para concesionar el puerto. La entrega de ofertas de las empresas precalificadas sufrió cuatro prórrogas. Ninguna empresa entregó su propuesta.

 

2017

El Gobierno central presentaría este mes de abril un proyecto de reforma y un decreto transitorio en la Asamblea Legislativa, para obtener un concesionario directo en el puerto de La Unión.

 

2 Años

En mayo 2015, la CEPA lanzó una licitación internacional para concesionar el puerto de La Unión. El concurso fue declarado desierto por falta de ofertas.

 

$182.8 Millones

La construcción del puerto de La Unión costó más de $182.8 millones, $101.3 millones provienen de un préstamo del JICA.



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