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Desde 2013, el Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) no ha movilizado ni un solo contenedor, pese a haber sido diseñado para atender este tipo de carga, revela un reciente informe  de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), empresa pública encargada de administrar esta terminal desde el año 2010.

Los datos indican que entre 2010 y 2012, la terminal  movilizó 12,839 contenedores y 23,242 TEUS. Un TEU es una medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores de 20 pies de largo y ocho pies de ancho.

Según el reporte de la autónoma, 2012 fue el año que reportó el mayor traslado de contenedores, con un total de 10,089 y 18,398 TEUS. Sin embargo, en 2011 y 2010, se contabilizan cifras por debajo de las 6,000 unidades.

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A partir de 2013, el PLU no volvió a recibir un solo contenedor.

Por otro lado, desde 2012, la entidad registra una caída del 74.4 % en el volumen de granel sólido movilizado, respecto a 2016, al transportar 27,940 toneladas métricas menos.

Durante 2010 y el primer trimestre del 2017, el personal técnico del puerto ha atenido 169 buques. Según los datos estadísticos publicados por la institución en su portal de transparencia, el 40 % de las embarcaciones que atracaron en La Unión son containeros, equivalente a 67. En segundo lugar, destacan los barcos pesqueros, quienes tuvieron una presencia del 37 %, es decir, 62. En ese orden, destacan los buques a granel, con una representación del 20 %, así como los tranqueros, cruceros, y otros más.

 

Licitación fallida

El próximo 28 de mayo se cumplirán dos años desde que se declaró desierta la licitación internacional para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana.

“Las reglas del juego no están definidas. No se sabe quién hará el azolve o la limpieza del canal del puerto, que tiene un costo de varios millones. El puerto debe llevar rentabilidad y crecimiento económico a la zona”, afirmó ayer Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La CEPA aseguró que está preparando un nuevo pulso con miras a reactivar el proceso de concesión del puerto.

El Gobierno central, a través de la CEPA, planea presentar un paquete de reformas de ley a la Asamblea Legislativa, con el fin de transformar el funcionamiento y reactivar este activo.

La nueva apuesta está compuesta por dos vertientes: un proyecto de reforma a la ley de concesión del puerto, y un decreto transitorio bajo la oferta de servicios integrales portuarios.

Según CEPA, el puerto comenzó a construirse el 29 de abril de 2005 y se concluyó el 29 de diciembre de 2008. El costo del proyecto supera $182.8 millones, y $101.3 millones provienen de un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En 2008, el gobierno del expresidente Antonio Saca presentó dos decretos para concesionar el puerto. El primero, que llegó al Legislativo en abril, proponía que un único operador  administraría por 25 años la terminal y las zonas extra portuarias. El proyecto no prosperó, y la ley se aprobó hasta 2011, luego de que la administración de Mauricio Funes presentara un nuevo proyecto.

En 2015, CEPA lanzó una licitación internacional para concesionar el puerto, pero ninguna empresa presentó ofertas.

 

El caso

 

2005

Según CEPA, el puerto comenzó a construirse el 29 de abril de 2005 y se concluyó el 29 de diciembre de 2008. El costo del proyecto superó los $182.8 millones.

 

2008

El gobierno de Antonio Saca presentó dos decretos para concesionar el puerto. El primero, que llegó al Legislativo en abril, proponía un único operador que administraría por 25 años la terminal.

 

2010

El 21 de junio, el expresidente Mauricio Funes inauguró el puerto. En septiembre, CEPA informó que esperaba concesionar en el segundo semestre de ese mismo año.

 

2011

Tras el estudio, se decidió aplicar la concesión maestra. En septiembre, la Asamblea aprobó el decreto 834, que contiene la ley de concesión del puerto de La Unión Centroamericana.

 

2013

La movilidad de carga en el Puerto de La Unión es paralizada. A la fecha, el personal técnico de la terminal no ha trasladado contenedores ni TEUS, procedentes de navieras nacionales y extranjeras.

 

2015

El 28 de mayo de este año, CEPA declaró desierta la licitación tras cuatro prórrogas otorgadas para las cuatro empresas precalificadas que participaron del proceso. No se recibieron ofertas.

 

51 Meses

En los últimos 51 meses, el Puerto de La Unión paralizó sus servicios de movilidad de carga de contenedores y TEUS.

 

2 Años

En mayo 2015, la CEPA lanzó una licitación internacional para concesionar el puerto de La Unión. El concurso fue declarado desierto por falta de ofertas.



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