Cerrar [X]

Conectados

Puertorriqueños preparan mural dedicado a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

lunes 14, septiembre 2015 - 12:56 pm

ayotzinapa

Tomada de la cuenta de Twitter de @JuventudEnLucha

Miembros del grupo independentista puertorriqueño Juventud Hostosiana trabajan hoy en un mural dedicado a los 43 universitarios desaparecidos en la ciudad mexicana de Ayotzinapa, obra que se incluirá en un documental dedicado a esos estudiantes.

Francisco Santiago Cintrón, miembro de la Juventud Hostosiana, y el cineasta puertorriqueño Tito Román, quien prepara el documental “Ayotzinapa en mí”, informaron hoy a Efe de que los trabajos tienen lugar en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

publicidad

Santiago Cintrón sostuvo que la idea de hacer dicha pieza artística responde a la solidaridad con los universitarios desaparecidos a través de la historia.

“Los estudiantes puertorriqueños hemos sido bien solidarios con los procesos en América Latina por la identidad latinoamericana que nos une”, dijo Cintrón sobre la iniciativa.


“Hemos seguido muy de cerca la situación. Somos estudiantes también que hemos sido expuestos a otras situaciones de conflicto”, resaltó el joven de 21 años y alumno de Ciencias Políticas y Relaciones Laborales.

En el mural se representa a un estudiante simulando que carga una mochila con una imagen en su espalda de tiro al blanco y sobre su cabeza la palabra Ayotzinapa, mientras que en la parte inferior se lee “Puerto Rico con México”.

Román, por su parte, dijo que decidió preparar el documental mientras filmaba otro en México, específicamente el del boxeador juvenil puertorriqueño Jeyvier Cintrón, cuando compitió en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guadalajara del año pasado.

El cineasta dijo que cuando llegó a Ciudad México se encontró con manifestaciones de estudiantes denunciando la desaparición de los 43 universitarios, de los que se perdió el rastro el 26 de septiembre de 2014 cuando participaban en un acto en conmemoración de una masacre de otros alumnos en 1968 en ese país.

“Cámara en mano me involucré y en ese momento pensé hacer un trabajo sencillo, pero con las conexiones que pude hacer pensé en algo más extenso e importante”, resaltó Román, tras señalar que durante las manifestaciones en las que intervino se encontró con varios puertorriqueños que estudian en México.

Conoció además al mexicano Omar García, uno de los mexicanos que sobrevivió el incidente del 26 de septiembre pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea de OEA aún sin definir postura sobre Venezuela

La última jornada de la 47 Asamblea General de la OEA inició hoy con la segunda …

MÁS INFORMACIÓN
Caso Ayotzinapa por cuarta vez en audiencia de CIDH

La versión del gobierno mexicano sobre la desaparición de 43 estudiantes no satisface a la comisi...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno mexicano reconoce irregularidades administrativas en caso Ayotzinapa

Nueve funcionarios mexicanos, incluido el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón, cometieron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.