Cerrar [X]

Política

Puesta a cero del sistema se atrasó sin explicación del TSE

lunes 2, marzo 2015 - 2:27 am

Los partidos políticos se reunieron con magistrados del TSE. /JAIR MARTÍNEZ

Los partidos políticos se reunieron con magistrados del TSE. /JAIR MARTÍNEZ

Las dificultades en la transmisión comenzaron temprano desde la puesta a cero del sistema. En las dos anteriores elecciones, la puesta a cero de todas las casillas de resultados se realiza entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las 4:00 de la tarde, pero los presentes, entre los que había observadores, Procuraduría de Derechos Humanos, Fiscalía y Junta de Vigilancia Electoral (JVE) esperaron hasta las 6:45 de la tarde cuando el presidente del TSE apretó el botón de puesta a cero. Más temprano, Olivo se negó a responder sobre las causas del atraso.

El problema es que “el sistema no estaba ajustado”, expresó Selím Alabí, miembro de la JVE. Según fuentes del TSE, la tardanza se dio luego que no lograran procesar actas y los técnicos continuaron haciendo pruebas hasta que las lograron tabular. Mientras tanto, había un ambiente de preocupación en los magistrados del TSE.

publicidad

A las 6:45 de la tarde, el presidente del TSE dijo “sentir fe” que el sistema iba a funcionar bien.

Para la transmisión de resultados, el TSE había desplegado el personal en los 1,595 centros de votación, quienes se encargaron de recolectar las actas y escanearlas. Luego, a través de Internet, las mandaron hasta el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE) en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).


Múltiples dificultades

El tema transmisión ha sido uno de los que más preocupación causó al TSE. Dos pruebas realizadas el 15 y 22 de febrero revelaron fallas técnicas. Durante la semana previa a la elección, los técnicos del TSE continuaron haciendo pruebas hasta lograr superar dificultades. Ayer, Juan José Martell, de la JVE, aseguró que los simulacros habían sido solo pruebas parciales y no totales. Hasta 2009, el TSE había desarrollado por sí mismo el sistema de transmisión de resultados. Sin embargo para las elecciones de 2012 y 2014 contrató los servicios de la empresa española Indra. Para este año el TSE decidió asumir la transmisión, para lo cual subcontrató a unas 20 empresas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solo una empresa ofertó para transmitir resultados

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, informó ayer que solo una empresa …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión del TSE sancionará propaganda adelantada de 2018 y 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó, el pasado 27 de julio, una comisión que promete encargarse de regular …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.