Cerrar [X]

Política

Pugna por candidatura en San Miguel pasa a TSE

Antonio Soriano

martes 13, junio 2017 - 12:04 am

El pleito del FMLN por las elecciones internas de San Miguel llegó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y podría terminar en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es la primera polémica a nivel institucional por las elecciones internas de un partido político salvadoreño.

Argumedo Benítez, militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y parte de su equipo de aspirantes a concejales hacia las elecciones de municipales y legislativas de 2018, pidieron ayer al TSE que revise la resolución de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, que le rechazó su inscripción y que aceptó solo la inscripción del actual alcalde, Miguel Pereira.

publicidad

“Que funcione la democracia, no le tengamos miedo, se revise nuestro caso, se nos han violentado muchos derechos que tenemos como militantes”, declaró.

Benítez alega que la Comisión Electoral del FMLN le ha violado el derecho de ser propuesto como candidato para cargos de elección popular y citó que ese derecho lo expresa el artículo 10 de los estatutos del partido de izquierda, el cual establece los derechos de sus militantes.


Según el aspirante, la Comisión Electoral del FMLN les violó el derecho de subsanar prevenciones, en el artículo 22 del Reglamento Electoral del partido de izquierda; y el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, el cual establece que todos los miembros de un partido tendrán derecho a elegir y ser elegidos para los cargos de dirección del partido y la postulación de cargos de elección popular.

Advierten al TSE que el FMLN ha vulnerado el artículo 72 de la Constitución de la República, que en el ordinal tercero dice que es derecho político de los ciudadanos optar a cargos públicos cumpliendo con los requisitos que determine la Carta Magna y las leyes secundarias.

 

Diferencia matemática

La Comisión Electoral no inscribió a Benítez porque sostiene que su planilla no cumplió con los estatutos del FMLN de establecer una cuota del 35 % para las mujeres y del 25 % de jóvenes.

El documento entregado al departamento jurídico del TSE dice que la planilla de Benítez explica que el concejo municipal de la alcaldía de San Miguel está conformada por 18 miembros, y que el 35 % deben ser mujeres y el 25 % deben ser jóvenes. Los cálculos resultan 6.3  y 4.5. “En conclusión serían legalmente seis mujeres y cuatro jóvenes”, dice el escrito.

La resolución del Consejo Electoral del FMLN dice que debían presentar en la planilla a siete mujeres y cinco jóvenes.

Benítez dijo que confía en el organismo electoral, pero en el caso que el TSE no le resuelva a favor va acudir a la Sala de lo Constitucional.

Diario El Mundo trató de hablar con Ebanán Quintanilla, secretario municipal del FMLN en San Miguel, pero no atendió a las llamadas que se le hicieron a su teléfono móvil.

Nelson Quintanilla, diputado del FMLN por San Miguel, dijo que desconoce los argumentos de Argumedo, pero que confía en que la resolución de la Comisión Electoral está apegada a las leyes del país.

 

Un cálculo matemático contra el argumento del FMLN

Argumedo Benítez explica en su demanda, con números, que el argumento del FMLN es equivocado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele y Calleja, los mejor evaluados

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, es la personalidad salvadoreña que mayor evaluación recibe de …

MÁS INFORMACIÓN
TSE niega repetir una elección interna del FMLN en Bolívar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar repetir elecciones en Bolívar, La Unión, en donde …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN avala por primera vez coaliciones para diputados

El secretario del partido de izquierda no descarta una coalición legislativa con el partido de dere...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.