Cerrar [X]

Política

Pugna por supuesto intento de legislar contenido en las radios

Iliana Cornejo

Martes 5, Abril 2016 - 12:01 am

frecuencias

Una propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones sobre la posible facultad de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de hacer “monitoreo, inspección y auditoría de operaciones de estaciones de radio” podría iniciar el jueves una polémica en la comisión ad hoc para cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La sentencia le obliga regular otros mecanismos de concesión de frecuencias y condiciones de prórroga. El plazo venció el 31 de marzo.

Según el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, la propuesta de reforma busca controlar “a priori” el contenido de los medios, en este caso, de las radios. “Ese artículo lo que quiere es controlar la programación a priori de los medios de comunicación y eso violaría el derecho a la información”, explicó.

publicidad

Portillo agregó que el tema ya fue discutido en la comisión ad hoc la semana pasada y que su partido no dio los votos para que fuera incluido en el dictamen acordado y que finalmente se frustró sin explicaciones. El proyecto frustrado prohibía el alquiler y ventas de concesiones estatales de radio y televisión.

Para el diputado de GANA, Mario Tenorio, la interpretación de una posible regulación de contenidos “busca fantasmas donde no los hay”.  Para él, el monitoreo se realizaría para que las radios cumplan con el trámite. “Si tiene una concesión, debe hacerlo con el trámite correspondiente, que no se esté desnaturalizando la función para la cual le otorgaron la concesión”, dijo.  Argumentó que el Estado es el dueño de las frecuencias y que la Siget debe controlar su funcionamiento.


La semana pasada, el diputado del FMLN, Blandino Nerio, descartó un control de contenidos. Este artículo, afirmó, pretende supervisar “la potencia” de la frecuencia y “aspectos técnicos”. “Si un medio tiene una concesión para transmitir en un ancho de banda y abusa y nadie lo controla, estamos en un problema”, aseguró.

docu

Propuesta de la Siget para reformar artículo 119

La Siget propone que para la renovación de la frecuencia, la Siget debe monitorear, inspeccionar y auditar las operaciones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atleta desaparece cuando “iba a recoger a su novia”

La Federación Salvadoreña de Atletismo informó este día sobre la desaparición del atleta Alejandro López de …

MÁS INFORMACIÓN
El Real Madrid podría superar hoy un ‘monstruoso’ récord de hace 54 años

A pesar del 'accidentado' inicio de temporada que ha registrado el Real Madrid del francés Zinedine …

MÁS INFORMACIÓN
Tildan de ‘ridícula’ la cláusula de rescisión de Benzema

El Real Madrid hizo oficial la ampliación de contrato hasta 2021 y la mejora económica del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.