Cerrar [X]

Nacionales

Puma y mono mueren en Zoológico Nacional

Iliana Cornejo

Viernes 28, Abril 2017 - 12:05 am

“Soberana” fue rescatada de la finca San Andrés en 2004. / Cortesía Secultura

Soberana, una puma de 16 años, falleció ayer en el Parque Zoológico Nacional, informó la Secretaría de Cultura (Secultura), a través de un comunicado.

Según la veterinaria del zoológico, Virna Ortiz, Soberana tuvo un prolapso intestinal (caída del intestino), el domingo, le practicaron una laparostomía (abrir el abdomen) exploratoria y encontraron una aneurisma en el mesenterio; es decir, un trozo de vena llena de sangre en la capa que recubre los intestinos.

publicidad

“Parte de ésta (aneurisma)ya le había reventado, entonces tenía hemorragias en cabidad abdominal; le hicimos una cirugía de emergencia”, dijo ayer Ortiz a la prensa.

La veterinaria señala que la cirugía terminó bien, pero en el periodo de recuperación, el ejemplar felino tuvo hipotermia y se recuperó 12 horas después del procedimiento. Sin embargo, por la avanzada edad, murió ayer en la madrugada.


“Por ser un animal silvestre no presentan síntoma de enfermedad hasta que está avanzado”, explicó.

Soberana fue llevada al zoológico en 2004, después de ser rescatada de la finca San Andrés: “Desde el 2004 ya era un animal adulto que estaba en condiciones precarias, porque solo los pobladores de la zona cercana a la propiedad, le entregaban cabezas de pollo”, dijo ayer Raúl Miranda, el jefe del departamento de biología del zoológico.

Ayer, mientras la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil hacían el reconocimiento de Soberana, una cría de mono araña cayó al estanque y se ahogó.

“Una cría que recién empieza a desprenderse de la madre y tiene que hacer sus ejercicios y trepar árboles, agarrar ramas, en una de esas, entendemos que se desprendió”, dijo la veterinaria.

Desde ayer, ya suman cuatro ejemplares fallecidos en el año en el zoológico. En febrero falleció el hipopótamo Gustavito y recientemente una cebra.

El pasado 27 de febrero, la secretaria de Cultura, Silvia Regalado dijo que esperaban que terminara el ciclo de vida de los felinos para iniciar con un proceso de transformación del zoológico.

“Se está esperando finalizar el ciclo de vida de los felinos que tenemos para entrar de lleno en este nuevo concepto que tenemos, en un centro de protección y resguardo de nuestra especie silvestre”,  dijo Regalado en conferencia de prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hay megaproyecto en zona del zoológico: FGR

Sin dar detalles, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, externó que las últimas declaraciones …

MÁS INFORMACIÓN
“Greco” el jaguar del zoológico tiene osteomielitis

La osteomielitis es una inflamación simultánea de la médula ósea y del hueso y según la médico...

MÁS INFORMACIÓN
“Fue una cadenita de cosas. (Gustavito) no estaba enfermo”

“Gustavito no comió”, esa fue la alerta para el personal médico del parque zoológico nacional, el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.