Cerrar [X]

Economía

Pupusas de Olocuilta y jocotes de San Lorenzo tendrán propiedad intelectual

Maryelos Cea

miércoles 27, septiembre 2017 - 3:30 pm

El Minec y un grupo de productores pidió otorgarle una indicación geográfica a las pupusas de Olocuilta. /Archivo DEM

Las pupusas de arroz preparadas en Olocuilta, La Paz, y el jocote barón rojo producido en San Lorenzo, Ahuachapán, tendrán pronto protección registral por sus cualidades y reputación.

El Ministerio de Economía (Minec) acompañó este miércoles a un grupo de productores que presentaron el Centro Nacional de Registros (CNR) las solicitudes para conceder a la Pupusa de Olocuilta una indicación geográfica, y al Jocote Barón Rojo de San Lorenzo una denominación de origen.

publicidad

Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen son categorías de protección de propiedad intelectual, explicó la cartera de Estado en un comunicado. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) las define como “aquellos signos utilizados para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen”.

Lea también: Más de 100 países compran estos productos a El Salvador


El CNR recibió las solicitudes para conceder protección registral a estos productos. /Minec

Por ejemplo, debido a que tienen denominación de origen, los únicos vinos espumosos que pueden llamarse champaña son los producidos en la región francesa Champaña y bajo el método champenoise. Este tipo de protección es la que se busca para el jocote barón rojo de San Lorenzo.

El Minec destacó que San Lorenzo es el mayor productor de jocote barón rojo del país. El fruto “ha permitido el desarrollo turístico y económico del municipio, pues su sabor, color y tamaño es sinónimo de calidad, consumiéndose directamente el fruto, o a través de derivados tales como mermeladas, jugos, conservas, helados, entre otros”, afirmó.

 

1939
Origen
El origen de las pupusas de arroz de Olocuilta se sitúa en 1939. Una escasez de maíz sufrida en la zona obligó a buscar un sustituto y el arroz fue la opción ideal.

Para las pupusas de Olocuilta se busca una protección – la indicación geográfica – como la obtenida por productos como el Roquefort, el queso azul que se elabora al suroeste de Francia, en las inmediaciones del municipio Roquefort-sur-Soulzon. También los relojes suizos – el famoso “Swiss made” – están protegidos por una indicación geográfica, así como el famoso Café de Colombia.

Los habitantes de Olocuilta sitúan el origen de las reconocidas pupusas de arroz en 1939, señaló el Minec. En esa época se padeció una escasez de maíz en la zona y encontraron en el arroz el sustituto ideal para este tradicional platillo salvadoreño.

El Minec anunció que pronto esperan presentar peticiones similares para el Cacao de El Salvador, Loroco de San Lorenzo y Camarón de Jiquilisco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué tienen en común las pupusas de Olocuilta y los relojes suizos?

La propiedad intelectual de las pupusas de arroz de Olocuilta ya está protegida. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.