Cerrar [X]

Internacionales

Putin despide el año con oferta de diálogo a Trump y ataques a Obama

EFE

viernes 23, diciembre 2016 - 12:26 pm

 

El líder ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy un diálogo constructivo al próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a quien elogió por saber captar el sentir del pueblo norteamericano, y lanzó duras críticas a la administración del presidente estadounidense saliente, Barack Obama.

“Nadie, salvo nosotros, creía en la victoria” del polémico multimillonario estadounidense, subrayó el presidente ruso en su tradicional y multitudinaria rueda de prensa anual, que celebra todos los años en estas fechas navideñas.

publicidad

Por contra, el jefe del Kremlin fustigó duramente a la administración de Obama, a la que acusó de dividir a la nación estadounidense por llamar a los compromisarios a no ratificar la victoria del republicano Trump.

Pese a todo, recordó, incluso de esa votación ha salido perdiendo el Partido Demócrata, ya que cuatro de sus compromisarios votaron contra su candidata, Hillary Clinton, mientas que sólo dos de los que debían votar por Trump no cumplieron con su obligación.


“Incluso aquí han perdido. Pierden en todos los frentes, pero buscan culpables en el exterior. Eso rebaja su propia dignidad”, apuntó el presidente ruso.

El Partido Demócrata de EEUU “no sólo perdió las elecciones presidenciales, sino también al Senado y al Congreso, donde los republicanos tienen mayoría. ¿También esto es obra mía? Ya, y luego hicimos una fiesta sobre las ruinas de una capilla del siglo XVIII”, dijo en tono de burla.

Se refería a las acusaciones de la Casa Blanca que lo señalan como responsable directo del ciberespionaje contra la campaña electoral de Clinton. Al mismo tiempo, el presidente ruso restó relevancia a las palabras del futuro inquilino de la Casa Blanca sobre la necesidad de reforzar el componente nuclear de las fuerzas armadas estadounidenses.

En este sentido, destacó que los medios ofensivos nucleares rusos son capaces de superar, al menos a día de hoy, el escudo antimisiles que despliega Estados Unidos en todo el mundo.

“Hemos avanzado en el perfeccionamiento de nuestra triada nuclear (formada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos), también en el plano de superar el escudo antimisiles. Este sistema es mucho más efectivo que el escudo a día de hoy”, aseguró.

Rusia, explicó Putin, decidió apostar por modernizar sus sistemas ofensivos en respuesta a la decisión de EEUU de desplegar un sistema
de defensa antimisiles, con el objetivo último de mantener así el equilibrio estratégico nuclear entre las dos potencias.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso descartó entrar en una carrera armamentística con Occidente, entre otras cosas para “no
gastar recursos que no tenemos”.

Ya en temas de orden nacional, Putin mostró un moderado optimismo sobre la situación económica del país, sumido en una profunda recesión desde hace casi tres años.

Tras sufrir el año pasado una contracción del 3,7 por ciento, la economía rusa se contraerá este año “entre el 0,5 y el 0,6 por ciento”, un dato incluso mejor del que se había pronosticado a comienzos del ejercicio, dijo.

“En noviembre observamos un leve crecimiento del PIB”, subrayó el jefe del Kremlin, quien se mostró convencido de que la recesión será superada el próximo año, en el que se espera un crecimiento próximo al 1 por ciento.

A la ya tradicional pregunta sobre si se presentará a la reelección en los comicios de marzo de 2018, Putin contestó también de forma habitual, y vinculó su decisión con la marcha del país.

“Cuando llegue el momento, veré qué ocurre en el país y en el mundo, y a partir de lo que hayamos hecho y lo que podamos hacer se tomará la decisión sobre si participo o no en las próximas elecciones”, apuntó.

La rueda de prensa, que congregó a varios centenares de periodistas rusos y extranjeros, duró tres horas y cincuenta minutos, en las que el presidente ruso respondió a un total de 62 preguntas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump dice que EE.UU. enviará hombres a la Luna como paso previo a Marte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el lunes la intención de enviar astronautas a …

MÁS INFORMACIÓN
Trump niega ver de cuatro a ocho horas diarias de TV, como dice NYT

"¡Falso!": el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con fuerza el lunes en Twitter a …

MÁS INFORMACIÓN
Trump critica de nuevo a las ciudades santuario

El mandatario estadounidense afirma que estas ciudades prefieren cuidar a los inmigrantes antes que ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.