Cerrar [X]

Internacionales

Putin dice que Rusia inició ensayos de nuevo misil estratégico

Xinhua/AFP

jueves 1, marzo 2018 - 9:30 am

Foto: AFP

Rusia comenzó las pruebas del Sarmat, un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que “no tiene prácticamente límites en cuanto a alcance” y puede penetrar en cualquier escudo antimisiles, dijo este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso anual ante la Asamblea Federal (Parlamento).

Putin ha prometido a los rusos mejorar su nivel de vida y se jactó de las capacidades militares del país, mostrando una síntesis de imágenes de nuevas armas ‘high tech’.

publicidad

El discurso anual del presidente ruso ante el Parlamento sentaría las bases de sus prioridades, sobre todo económicas y sociales, para su próximo mandato que llegaría hasta 2024.

Pero, después de prometer medidas de lucha contra el cáncer, para mejorar la red de carreteras o la creación de más plazas en las guarderías, Putín pasó revista durante casi una hora, la mitad de su discurso, a las últimas armas “invencibles” desarrolladas por Rusia, apoyándose en imágenes de síntesis, infografías y videos.


Presentando en desorden nuevos tipos de misiles de crucero con “alcance ilimitado”, minisubmarinos a propulsión nuclear e inclusive un arma láser “sobre la cual es muy pronto para brindar sus detalles”, el presidente fustigó la actitud de los occidentales hacia Rusia.

“Nadie quería hablarmos, nadie quería escucharnos. ¡Escúchennos ahora!, lanzó, provocando una larga ovación de los parlamentarios reunidos en un edificio histórico cercano al Kremlin.

Subrayó los progresos logrados a pesar de las sanciones occidentales impuestas a causa de la crisis ucraniana, sobre todo en el sector de la defensa: “todo lo que ustedes han intentado para molestar, impedir, bloquear a Rusia no ha tenido éxito. Todos los trabajos de refuerzo de la capacidad defensiva de Rusia han sido realizados y lo siguen siendo”.

Negando alimentar cualquier carrera armamentista, el presidente antes que nada presentó los esfuerzos de Rusia como una “respuesta” a la actividad militar estadounidense, cuya nueva posición en cuanto a lo nuclear ha sido denunciada por Moscú como “belicosa” y “antirrusa”.

Por lo tanto, Rusia “no amenaza a nadie”, no hay “ningún plan para utilizar este potencial de manera ofensiva”, indicó Putín.

Este discurso militarista tienen lugar en momentos en que las relaciones entre Rusia y los occidentales están en su peor nivel desde la Guerra Fría, con los desacuerdos sobre Ucrania y Siria y la injerencia en los procesos electorales extranjeros como telón de fondo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.