Cerrar [X]

Internacionales

Putin: “La fuente primaria del virus son los servicios secretos de EE.UU.”

EFE

Lunes 15, Mayo 2017 - 9:09 am

Fotografía: Agencia EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia no tiene nada que ver con el ciberataque global que ya ha afectado más 200.000 ordenadores en al menos 150 países, y acusó a los servicios secretos de Estados Unidos de ser “la fuente primaria del virus”.

“Creo que la dirección de Microsoft ha señalado a los servicios secretos de EEUU como la fuente primaria del virus. Rusia no tiene nada que ver con esto”, dijo Putin en conferencia de prensa en Pekín, donde participó en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

publicidad

Las instituciones públicas rusas “no han sufrido daños importantes, ni los bancos, ni el sistema sanitario ni otros, aunque en general, no hay nada de bueno en esto y es preocupante”, subrayó en alusión a los efectos del ciberataque.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, advirtió ayer de que el acopio de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un patrón emergente que causa daños generalizados cuando la información se filtra.


“Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha afectado a clientes en todo el mundo”,criticó Smith, pronunciándose sobre el origen del fallo en Windows que el software maligno WannaCry aprovecha.

El “ransomware” WannaCry, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara debe decidir qué tribunal resolverá Caso Cibertaques

Se ha dado a conocer que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla remitió a la …

MÁS INFORMACIÓN
Bruselas dice que el ciberataque no ha afectado a las instituciones de la UE

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que el último ciberataque masivo que afecta a empresas de …

MÁS INFORMACIÓN
Ciberataque masivo afecta decenas instituciones y empresas en Rusia y Ucrania

Decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania se han visto hoy afectadas por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.