Cerrar [X]

Economía

Pymes deben apostar por mayor volumen de exportación

Gabriela Villarroel

sábado 14, julio 2018 - 12:00 am

Aumentar la oferta y volumen de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de El Salvador, podría volverlas más competitivas en el mercado europeo, aseguró ayer el director del Centro de Promoción de Importaciones desde Países en Desarrollo (CBI), de Holanda, Erick Plaisier.

“Es una función de escala: mientras más productos hay, más interesados hay, y el mercado (de Europa) podrá estar más abierto a estas pymes”, explicó el experto, quien destacó que, particularmente, El Salvador es el país con menor oferta exportadora hacia la Unión Europea (UE).

Estos volúmenes de exportación, agregó, “son a veces demasiado pequeños como para que sea rentable el transporte a Europa”, por lo que se requiere una mayor inversión, producción, y por ende, mayor acceso a crédito para pymes.

publicidad

Durante 2015, según un estudio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), El Salvador fue el país que menos aportó a las exportaciones totales de la región, que llegaron ese año a los $3,875 millones, con solo un 3.9 %.

Para Plaisier, otro obstáculo para que las pymes salvadoreñas apuesten por este mercado, es “el desconocimiento sobre cómo funciona el mercado, cuáles son los requisitos, cuáles son las tendencias, cómo piensa el importador, y cómo piensa un consumidor europeo”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.