Cerrar [X]

Economía

¿Qué beneficios tiene la aplicación de la firma electrónica?

Uvelí Alemán

lunes 14, agosto 2017 - 12:26 pm

La ley de firma electrónica se aprobó en 2015. /Archivo DEM

En octubre de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Firma Electrónica y actualmente el Ministerio de Economía (Minec) se encuentra en la recta final para completar todo el entramado legal y técnico que permita su aplicación.

Este lunes, el Minec, junto al Banco Mundial, inició una serie de seminarios con las empresas interesadas en convertirse en proveedores de certificados digitales. Durante la jornada de capacitación, se brindará asistencia para conocer los conceptos básicos de la firma electrónica, los certificados digitales, los componentes de la infraestructura de servicios de almacenamiento, la forma para emplear el recurso en los diferentes tipos de servicios e integración de servicios con otros países.

publicidad

Con la firma electrónica quedarán lejos aquellos días en que tenemos que imprimir, firmar y enviar físicamente documentos”
Luz Estrella Rodríguez
Viceministra de Economía

La firma electrónica significa que una institución pública o privada, empresa o persona jurídica y natural podrá aceptar el contenido de un documento digital mediante un dispositivo criptográfico, que puede ser USB, smartcard o la nube.


Estos son los cuatro grandes beneficios de la firma electrónica:

Costos

Con la aplicación de la firma electrónica se reduciría los tiempos y costos en el envío y aprobación de documentos. Por ejemplo, una persona podría aprobar un archivo y enviarlo inmediatamente a cualquier punto de El Salvador u otro país.

Seguridad

El envío de documentos y comunicación sería más seguro pues se utilizarían plataformas con tecnológica de vanguardia,. El trato sería personalizado entre remitente y destinatario.

Plagio

La firma electrónica puede ser simple o certificada y se estima que sus niveles de seguridad son de tal magnitud, que vuelven difícil un posible hackeo.

Negocios

La mayoría de países ya tienen su firma electrónica. En Centroamérica, solo El Salvador aún no ha aplicado esta normativa. De contar con el servicio, un empresario podrá realizar negocios más eficientemente y se aumentaría el comercio de bienes y servicios.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La senegalesa Seynabou Sakho es la nueva directora del BM para Centroamérica

Seynabou Sakho ha sido nombrada como la nueva directora del BM para Centroamérica, en sustitución ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.