Cerrar [X]

Política

“Que cada quien tribute conforme a su riqueza”

Antonio Soriano

lunes 21, mayo 2018 - 12:01 am

Gerson Martínez, precandidato presidencial del FMLN.

Gerson Martínez, uno de los aspirantes a ser candidato a Presidente con la bandera del FMLN, cree su partido tiene “mucho que corregir”. Advierte que si se alejan de la gente, debilitan su condición de izquierda. No sataniza los incentivos a las empresas, pero asegura que es necesario evaluar su rentabilidad, por ejemplo, generando salarios decentes. Dice apostarle a la justicia tributaria y no cree en la deuda para pagar deuda. Evade opinar de Alba Petróleos y plantea alianzas pero no con quienes “a escondidas” se  han aliado con ARENA.

publicidad

¿El partido lo invita a participar en las elecciones internas?

Efectivamente. Y yo renuncio en octubre (al Ministerio de Obras Públicas), pero no obstante las adhesiones de la juventud, sectores veteranos y algunos miembros de la dirección, desde el primer momento planteé que no iba a ser candidato único, elecciones democráticas, transparentes, limpias y abiertas en donde se dieran condiciones de igualdad. Propuse modificaciones en el ejercicio de la política, afinamientos en el modelo del partido y reformas a los sistemas de conducción.


 

¿El FMLN ha perdido la unidad con el pueblo?

Le gente nos lo ha dicho, la militancia, un cierto debilitamiento de esa relación del partido con el pueblo y, si a un partido de izquierda se le debilita su relación con el pueblo, también se puede debilitar su condición de izquierda.

 

¿La gente que dirige el partido ha provocado esa distancia?

El modelo del partido establece que hay que crear equipos colectivos en las comunidades para vivir, escuchar a la gente y esos equipos si bien existen pero son insuficientes, no siempre funcionan como equipo y eso es clave para trabajar mejor. He propuesto que en los organismos de conducción se pueda crear secretarías de asuntos comunitarios para contribuir a la solución de las comunidades.

 

¿Cree que personeros del partido como Sigfrido Reyes, Lorena Peña, Mauricio Funes afectaron la relación del FMLN con el pueblo?

El debilitamiento de la relación del partido con el pueblo es un fenómeno más complejo. El mensaje de la gente a todos los partidos, a ARENA y al FMLN, iba en el sentido que los políticos debemos escuchar más a la gente, no solo oír, es escuchar, atender y entender los señalamientos, las exigencias, problemas de la población. Ahí los políticos y mi partido tienen mucho que hacer y mucho que corregir.

 

¿A qué izquierda pertenece usted?

A la izquierda. Ser de izquierda es estar siempre al lado de lo correcto, de lo justo, ser de izquierda es trabajar por una sociedad solidaria, con equidad, con progreso socialmente compartido, tener sensibilidad social para trabajar por la justicia, paz social que se construye con un bienestar social compartido.

 

¿Cómo resolvería el problema de inseguridad y desempleo que no han podido resolver gobiernos de ARENA y del FMLN?

Aquí hay dos niveles. El nivel estructural y el estratégico. En el estratégico, hay que avanzar mucho más, no solo liberar territorios, sino liberar más comunidades. Ya hay territorios liberados en donde no hay delincuencia, pero hay que liberar a todo el país. Para eso hay que fortalecer más la capacidad estratégica de inteligencia, logística, del mando de la seguridad pública, de la Policía Nacional Civil (PNC). Es importante revisar y afinar las tácticas para el combate a la delincuencia, para ganar la batalla al delito, blindar a la Policía para que la seguridad no sea infiltrada por la delincuencia o crimen organizado y eso debe ser una tarea permanente. En lo estructural, debe haber esfuerzo a la prevención y significa toda una política de Estado dirigida a aquellos niños que hoy tienen ocho años, dentro de cuatro no vayan a parar a las garras del crimen, ese es el más alto interés nacional.

 

¿Qué piensa de la tregua con pandillas en el gobierno de Mauricio Funes?

Todo esfuerzo dirigido a reducir muertes y crimen es bueno, pero nunca nada que empodere a las pandillas, nunca debe haber medida que convierta al crimen en contraparte del Estado.

 

Si fuera presidente de la República, ¿qué errores no repetiría de sus antecesores?

Creo que algo que hay que revisar son las lecciones aprendidas de la tregua, es cierto que bajó mucho los homicidios, en algunos territorios empoderó a las pandillas, me parece que hay que revisarlo. En salud pública, muy estratégico la reforma de integral de salud, en 200 años se construyeron 237 unidades, en ocho años se llevaron a 756 unidades y 350 equipos comunitarios de salud. ¿Qué cosas se deben corregir? Hay que elevar mucho más la producción de medicamentos, que se ha elevado a un 60%, pero significa que hay un 40% que no hay, pero debe hacerse la revolución de la humanización de los servicios públicos para la calidez del trato humano en todos los servicios públicos.

 

¿Cómo trataría el tema de conflictos de intereses que se dan en los gobiernos?

Pienso en una institucionalidad que regule de manera directa y más transparente, la erradicación y el castigo del conflicto de interés. Puedo asegurar que este servidor en la Presidencia no va a gobernar con ninguna rosca, grupo de interés, para dejar atrás la economía de privilegios y para que el Gobierno represente el interés común y cero permisibilidad al convenio con roscas que se enquistan en los gobiernos.

 

¿Qué plan tiene para resolver el problema fiscal del país?

Lo que tengo es una claridad de la proyección por dónde debe ir el país. No se puede abordar solo desde los problemas de caja, El Salvador necesita hacer una planeación financiero fiscal de mediano y largo horizonte donde no solo estén programados los compromisos con la deuda externa, sino los flujos de inversión en educación, salud, seguridad, para apalancar el empleo. La reforma fiscal debe comenzar por el lado del gasto, no para castigar el gasto social, sino, elevar el rendimiento social neto del gasto, para garantizar que cada dólar que se invierta tenga rentabilidad social, beneficio social. El segundo carril es el ahorro público para que pueda haber inversión. El tercero, es la inversión para el desarrollo económico y el desarrollo humano. Una política de ingresos efectiva, eficiente, asociada a la justicia tributaria, a proporcionalidad, que cada quien tribute conforme a su riqueza, que tribute según sus ingresos y el que nada tiene a ese es al que hay que ayudarle a que se levante, que progrese. El quinto carril es de una política de financiamiento para el desarrollo, los créditos estrictamente para el desarrollo, nunca he estado de acuerdo con política de deuda para pagar deuda.

 

¿Se deben revisar los impuestos, eliminar o crear nuevos impuestos?

Lo primero es que se cumpla con la ley, que todos seamos medidos con la misma vara. La ciudadanía, cuando va a un supermercado y gasta cien dólares no puede evadir el IVA (Impuesto al Valor Agregado), cuando va a la farmacia paga el IVA, el pueblo no puede evadir impuestos. Pero hay una evasión, todavía, que ronda los mil millones de dólares. Eso significa que aún hay agentes en la economía que no cumplen la ley.

 

¿Qué es mejor?, ¿poner impuestos a los empresarios o dar incentivos a estos?

Los incentivos son necesarios, incluso los incentivos deben ser evaluados, cuánto rinden, porque dar incentivos es para que se multipliquen los empleos, para que haya salarios decentes, para que se eleven las producciones y exportaciones. Esos incentivos tienen que ser evaluados. Hay quienes creen que los incentivos a la inversión extranjera es perdonar impuestos, pero ¿qué sucede con las empresas norteamericanas que tienen la renta mundial, si aquí le perdona el impuesto?, eso lo tienen que pagar en Estados Unidos, estaríamos trasladando dinero de aquí a otro país. Además, las empresas serias y grandes, no esperan perdón de impuesto, sino elevar la calidad de la mano de obra, del capital humano, el talento, las condiciones de seguridad, entonces, los incentivos deben ir en esa dirección.

 

¿Qué modelo económico tenemos?

Es un modelo con un alto componente neoliberal, se ha atenuado con el sello social de muchas políticas de los últimos dos gobiernos, pero hay un sesgo neoliberal y mercantilista. Siempre hay sectores con tendencia a buscar privilegios. Lo que necesitamos para que la economía fortalezca es promover la competencia leal en el mercado. Quiero reconocer que hay muchos empresarios honestos, que cumplen con sus obligaciones legales, con ellos se debe trabajar.

 

¿Cómo va financiar su campaña electoral?

La ley establece los parámetros, los partidos que fueron a las elecciones reciben la deuda política y de esa manera.

 

¿Qué opina sobre la forma de trabajo de Alba Petróleos?

No conozco nada de Alba Petróleos.

 

Hasta han sacado fondos a Panamá…

No conozco nada, entiendo que es una empresa de Venezuela con municipalidades de El Salvador.

 

Del FMLN…

Sí, municipalidades de El Salvador y que está enmarcada dentro de las leyes salvadoreñas, eso es lo que conozco. Sobre los capitales en Panamá, este y varios países se ha convertido en guarida de los evasores, parte de los mil millones de la evasión va para esos lugares.

 

¿Hará alianzas y coaliciones?

Hay tres pilares para la victoria: la unidad interna del FMLN, fortalecer la unidad del partido con el pueblo y construir una poderosa y amplia alianza donde el primer escalón de aliados son los movimientos sociales, las comunidades, los trabajadores, una alianza con todos los sectores democráticos, patrióticos, progresistas, que coincidan con el ideario y el proyecto de una economía social para la gente, democracia integral.

 

¿Entran los partidos en esos sectores?

Todos aquellos que se tenga certidumbre que coincida con este proyecto popular, puede formar parte de esas alianzas, por supuesto que, si hay fuerzas que representan el neoliberalismo, a las empresas, a grupos privilegiados, ese es el proyecto contra el que nos enfrentamos.

 

¿Ve probable alianza con Nayib Bukele?

Es que es con todos aquellos que claramente coincidan con el ideario y con el programa. Cuando le ofertas al pueblo un proyecto, pero si luego a escondidas te alías o has negociado bajo la mesa con ARENA, eso no se vale. Pero con todos aquellas fuerzas sociales, políticas que tengan afinidades con esos hay que construir alianzas.

 

¿Ve coincidencias con Nuevas Ideas?

No hay un partido fundado aún. No conocemos un ideario, un programa de gobierno, así es que no puede opinar.

 

¿Con GANA?

A priori, no quiero dar opiniones específicas.

 

 

Perfil

Gerson Martínez

Manuel Orlando Quinteros Aguilar, de seudónimo Gerson Martínez, nació el 12 de octubre de 1954 en San Juan Nonualco, La Paz. En 1970, se incorporó a la lucha armada en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). En 1994, fue electo como diputado propietario del FMLN. En 2000 fue concejal de la alcaldía de San Salvador. En 2009 y 2014, fue nombrado como ministro de Obras Públicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez ganó con 20,259 votos en el FMLN

La Comisión Especial Electoral del FMLN declaró ayer en firme los resultados de las elecciones internas …

MÁS INFORMACIÓN
Cambio de candidato o rebeldía en el FMLN

Cañas sostiene que la dirigencia del FMLN cambió candidato. Otros señalan que fue poder de bases....

MÁS INFORMACIÓN
Bases deben decidir con quién aliarse: Hugo Martínez

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, dejó a las bases del partido político la decisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.