Cerrar [X]

Editorial

Que el empuje de Probidad no se detenga

Alvaro Cruz

miércoles 26, julio 2017 - 12:00 am

La Sección de Probidad tiene en sus manos casi medio millar de investigaciones sobre el patrimonio de funcionarios y exfuncionarios. Esta sección era hasta hace unos años, una especie de bodega o archivo donde se guardaban las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, sin mayor incidencia ni consecuencia.

Pero hoy se ha convertido en pieza clave en la lucha contra la corrupción, una especie de hormona vital que empujó el gran cuerpo estatal inmóvil, pasivo y casi atrofiado en todas sus instituciones que tienen que luchar contra este flagelo. Fue Probidad la que destapó los casos de enriquecimiento ilícito y con ello tuvo que mover a la Fiscalía, hoy también convertida en fuerza motora de esta lucha.

Por supuesto, Probidad debe cuidar el debido proceso y ser sumamente cuidadosa en sus investigaciones, evitar cualquier tipo de politización de sus actos y actuar con profesionalismo y rectitud, sin ceder a presiones, chantajes desde dentro o fuera del Órgano Judicial.

publicidad

El empuje de Probidad no se debe detener y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben facilitar su trabajo y operatividad, no obstaculizar las investigaciones ni presionar a favor de sus afines políticos, como ya ha sucedido. La población debe estar vigilante sobre estos procesos y sus resultados, así como el seguimiento judicial a las investigaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.