Cerrar [X]

Notas patrocinadas

¿Qué es la nanotecnología y cómo puede salvar al planeta?

Propio

jueves 30, noviembre 2017 - 5:20 pm

Día a día, las actividades que realizamos, hasta las más mínimas, generan grandes desequilibrios en el mundo y produce amenazas medioambientales que, actualmente, podemos comenzar a percibir.

Asimismo, miles de personas laboran arduamente por mantener estable el planeta y evitar desastres que provoquen pérdidas más allá de las materiales. Por medio de la investigación, se han logrado realizar metodologías para purificación de agua, recuperación de suelos y más.

Sin embargo, muchos problemas se agravan rápidamente y se requieren de soluciones potentes para lograr evitar catástrofes.

publicidad

Desde hace varios años, investigadores han encontrado una esperanza en la nanotecnología. Aunque la gran mayoría de la población mundial desconoce sobre esta área, investigadores la trabajan arduamente para brindar nuevas soluciones.

¿Qué es la nanotecnología?


La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas que consiste en el control y la manipulación de la materia a una escala nanométrica; es decir, en millonésimas partes de un milímetro de la materia.

“Cuando se trabaja con materia a una escala tan minúscula, las propiedades de la materia son nuevas”, explicó Rainer Christoph, doctor y apasionado por la nanotecnología.

Cuando la materia se trabaja de manera minuciosa, surgen nuevos materiales, debido a que la materia no desaparece, sino que se transforma.

Christoph destacó que, cada vez que se han descubierto nuevos materiales, esto se ha traducido en un salto tecnológico para la humanidad.

Nanotecnología en El Salvador

En el país, existe un solo laboratorio dedicado a la investigación y práctica de la nanotecnología. Este se encuentra en la Universidad Francisco Gavidia (UFG), cuna del único laboratorio de este tipo en El Salvador, e institución que aceptó el reto que conlleva el desarrollo de la nanotecnología en el país.

Fue en el 2012 que Rainer Christoph comenzó con la iniciativa en la UFG, con el apoyo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

Actualmente, el Laboratorio de Nanotecnología se enfoca en tres áreas: Materiales, donde se desarrollan materiales nuevos con propiedades nanométricas que los hacen especiales; Análisis, que consiste en medir el comportamiento de los nuevos materiales para llevar a la aplicación; y Prototipado, en donde se toman los nuevos materiales y se llevan a la aplicación con la idea de crear un nuevo producto o servicio.

En el país se inició como investigación interna, pero, actualmente, el laboratorio funciona para investigaciones, programas y proyectos en conjunto con USAID.

Además, el equipo ha participado en eventos internacionales, en los que, en varias ocasiones, han sido galardonados. Recientemente, viajaron a la ciudad de Quito, Ecuador, en la Semana de nanociencias y nanotecnología, en la que aportaron con tres presentaciones, de las cuales la última fue premiada como la mejor presentación oral categoría senior del evento.

Todos son bienvenidos en la nanotecnología

Para muchos, la nanotecnología es un campo específico para los ingenieros, sin embargo, esta área involucra muchos ámbitos en la vida cotidiana de las personas.

Por ejemplo, luego de detectar un problema con las moléculas de plástico y metales que se encuentran en los alimentos marinos, se necesita de la política, para preparar nuevas leyes que sancionen la contaminación; comunicadores, que creen estrategias para dar a conocer la problemática a toda la población; mercadólogos, que busquen medios para difusión y genere alianzas estratégicas; periodistas, que emitan la información; y un gran número de personas que aporten para solventar el problema.

La nanotecnología es un campo para todos.

El futuro de la nanotecnología en el país

El Laboratorio de Nanotecnología, por el momento, se dedica a la investigación y aplicación de proyectos con un propósito social.

Además, su equipo de trabajo, conformado por los estudiantes Kelly Cortéz y Stanley Ventura y los ingenieros Romeo Muñoz, Ángel Hernández, James Humberstone, quien es el Investigador del área Analítica; Wolfgang Büscher, investigador del área de Prototipado; y el doctor Christoph; realizan visitas guiadas por el laboratorio y charlas de divulgación los fines de semana, con el fin de, poco a poco, dar a conocer sobre la labor del grupo y los múltiples beneficios que la nanotecnología nos ofrece.

“Para el 2018 se espera iniciar un diplomado de asistente de investigación, para que alumnos puedan aportar a las investigaciones que se realizan”, explicó Christoph.

Además, el equipo de nanotecnología busca que, para el 2019 o 2020, el laboratorio se convierta en una facultad de ciencias naturales aplicadas, donde se creen carreras con todos los estudios básicos y prácticos sobre el área.

Más sobre el Laboratorio de Nanotecnología

Si deseas conocer más sobre la nanotecnología en el país, los proyectos y programas que se están realizando con base a este campo, puedes buscarlos en Facebook como: Laboratorio de Nanotecnología.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.