Cerrar [X]

Economía

¿Qué explica el aumento en los ingresos y gastos?

Maryelos Cea

martes 7, agosto 2018 - 12:01 am

La recaudación de impuestos jugó un papel clave en el crecimiento de los ingresos, al alcanzar en este primer semestre el nivel más alto registrado por el BCR desde 1994, el año más antiguo disponible en la página web de la institución.

En los primeros seis meses del año, el fisco recibió $2,593.71 millones en ingresos tributarios netos (es decir, descontando las devoluciones de impuestos), por lo que crecieron en $174.95 millones respecto a 2017.

El Ministerio de Hacienda publica la recaudación bruta, es decir, sin restar las devoluciones. La cartera de Estado indica que los ingresos corrientes y las contribuciones sumaron $2,733.4 millones hasta junio. El monto superó en $16.8 millones la meta establecida para este periodo, además fue $169.2 millones mayor que el obtenido en el primer semestre de 2017.

publicidad

Los impuestos y las contribuciones aportaron casi el 96 % del total de los ingresos corrientes, al reportar $2,614.7 millones, $34.5 millones más de lo proyectado y $156.2 millones más que el año pasado.

En el caso del gasto público, en el primer semestre aumentaron los gastos corrientes, en particular de consumo, pero también se recuperó la inversión pública. El gasto corriente sumó $2,696.9 millones, $251.83 millones más que el año pasado. Dentro de este rubro destacó el aumento del gasto de consumo, que creció $124.61 millones y alcanzó $1,789.24 millones.

La inversión es el otro rubro del gasto que reportó el mayor aumento, al pasar de $310.07 a $396.7 millones, $86.63 millones más. Con ello se recuperó de la caída de $51.75 millones registrada el año pasado, en comparación con el primer semestre de 2016.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador adoptará un nuevo modelo para su presupuesto

El Ministerio de Hacienda solicitará en las próximas semanas reformas legales para implementar est...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, sin voz ni voto en la elaboración del presupuesto

La Funde presentó hoy los resultados de El Salvador en la Encuesta de Presupuesto Abierto....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.