Cerrar [X]

Nacionales

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Redacción DEM

Lunes 10, Abril 2017 - 3:01 pm

Vivimos en un país ubicado en medio de fallas y propenso a sismos y como no existe la manera para saber cuándo ocurrirá uno, lo mejor es estar preparado e informarnos.

De forma preventiva lo mejor es desarrollar un plan de protección y evacuación en nuestros hogares, un botiquín de emergencias y no está de más tener conocimientos básicos en primeros auxilios.

También es primordial asegurar cualquier elemento que esté en alto como libreros, estantes, roperos, o cualquier cosa que pueda caer ante un movimiento. Además, es de suma importancia hacer simulacros de evacuación, para que toda la familia conozca las medidas a tomar.

publicidad

Durante un sismo lo principal es mantener la calma, para evitar accidentes; ubicarse en lugares seguros previamente establecidos o refugiarse bajo mesas o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer. Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras y no ascensores o si está en la calle o en lugares abiertos, permanezca lejos de edificios, cables del tendido eléctrico y ventanas. Si va en vehículo, reduzca la velocidad y deténgase en un lugar seguro.

Al finalizar el sismo, hay que dirigirse a las zonas de protección, manteniendo la calma, y observar si hay alguna persona que necesite primeros auxilios.


Es fundamental no tocar cables de energía eléctrica que hallan caído, sin embargo, es necesario cerrar las llaves de gas y controlar el flujo del agua. Asimismo, intente usar el teléfono solo para llamadas de emergencia e manténgase informado para conocer cualquier medida de las autoridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Revelan quién frustró la llegada de Coutinho al Barça

Sin duda alguna, el no haber podido concretar la incorporación del brasileño Philippe Coutinho fue una …

MÁS INFORMACIÓN
Vicepresidente Ortiz dice iluminarán zona de la UES

El vicepresidente de la República, Óscar Ortíz reveló que este fin de semana iniciarán medidas de …

MÁS INFORMACIÓN
Disminuyen microalgas en el lago de Coatepeque

El Laboratorio de Tóxinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) informó que la cantidad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.