Cerrar [X]

Política

¿Qué les pide la presidenta de Transparencia Internacional a los candidatos presidenciales?

Yolanda Magaña

lunes 3, septiembre 2018 - 10:55 am

La presidenta de Transparencia Internacional (TI), la argentina Delia Ferreira, estuvo la semana pasada en El Salvador como conferencista del primer Encuentro Nacional Anticorrupción de El Salvador.

Luego de una conferencia de prensa sobre el uso de fondos reservados en El Salvador, en la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo de TI en En Salvador, Diario El Mundo le preguntó qué les pediría a los candidatos presidenciales para que prueben su transparencia, recordando que ellos ya hacen promesas y reuniones para ganar la confianza de más salvadoreños: crear una comisión internacional contra la corrupción, comprometerse a eliminar la partida secreta y otros.

Aquí la entrevista >> Si quieren ser transparentes, ¿por qué no dan la información?

publicidad

Durante la entrevista, Ferreira manifestó cómo los candidatos presidenciales de El Salvador podrían probar su transparencia sin recurrir a promesas o reuniones que no prueban totalmente su compromiso anticorrupción. Solo así, advirtió, los candidatos a Presidente podrían ser “coherentes y confiables”. Aquí, un resumen de las condiciones obtenidas de la entrevista:

1. Divulgar cuánto gastan en campaña, quién los financia y en qué se lo gastan: la presidenta del TI dice que semanalmente los candidatos pueden mostrar estos números y nombres. “Sería fantástico, les permitiría tener un control eficiente y conocer algo más que la sonrisa del dentrífico de los partidos”, exclamó.


2. Publicar su información patrimonial: esto podría aplicar tanto para los que han sido funcionarios como para los que no han sido funcionarios públicos. Por ejemplo, el candidato Carlos Calleja, empresario de supermercados, puede declarar su patrimonio actual de manera pública si él así lo decide. Los candidatos que han sido funcionarios podrían publicar una copia de la auditoría patrimonial que le realizaron en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Para el caso, Nayib Bukele tiene una auditoría patrimonial que goza de reserva durante siete años.

3. Publicar las declaraciones de impuestos: la presidenta del TI explica que en México inició un proceso llamado “Tres de tres”, en donde se les exigía a los candidatos presidenciales que presentaran su declaración patrimonial, la declaración de impuestos, la declaración bancaria.

Seguimos escuchando a los candidatos decir que están comprometidos en la lucha contra la corrupción, mi impresión es que saben perfectamente qué es la corrupción pero no tienen idea de lo que es el compromiso en el sentido de la acción”
Delia Ferreira
Presidenta de Transparencia Internacional

4. Hacer sus declaración de conflictos de interés, es decir, que los candidatos revelen todos sus nexos, sus intereses personales, sus empresas, las empresas de sus familias. “Voy a construir una ruta en el sentido A-B y yo tengo un campo en el sentido B-C, ¿entonces, para qué lado hago el gasto público?, ¿para dónde viene bien a la población o para dónde me viene bien a mí para sacar mi producción? Esos conflictos de interés son centrales porque son la puerta de ingreso de la corrupción en las decisiones públicas”, explica Ferreira, quien explica que tienen apartarse o excusarse.

5. Que sus empresas no sean proveedoras, ni contratistas, ni concesionarias del Estado. La respuesta de Ferreira a esta pregunta fue categórica: “¡Absolutamente un conflicto de interés!, eso no puede ser, no puede ser y habrá que recurrir a otros proveedores”. Esto podría afectar a los candidatos que tienen empresas familiares que han sido contratadas por oficinas públicas o han sido proveedoras de las mismas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.