Cerrar [X]

Economía

¿Qué pasa si no declaro o pago el impuesto sobre renta?

Uveli Alemán

lunes 30, abril 2018 - 4:02 pm

Las oficinas del Ministerio de Hacienda y sus centros exprés atenderán hasta las 6:00 de la tarde. /DEM

Este lunes cierra el período para declarar o pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y quienes no realicen este trámite serán sujetos de multas y recargos, advirtió el Ministerio de Hacienda .

Carmen de Mancía, jefa de Registro y Asistencia Tributaria del ministerio explicó que la ley del ISR obliga a imponer multas a los contribuyentes que, estando obligados a declarar, no lo hagan. En el caso de las personas naturales cuyos ingresos provienen exclusivamente de sus sueldos, la ley señala, en su artículo 38, que están obligadas a declarar si sus rentas superan los $60,000 anuales.

publicidad

LEA TAMBIÉN: BCR recomienda fortalecer los impuestos directos

La multa para estas personas depende de la liquidación del trámite. El proceso de declaración puede arrojar tres resultados: cero, significa que no debe pagar o recibir devolución; con monto a devolver, el cual será retornado por el Estado; y con monto a pagar de parte del contribuyente.

La funcionaria detalló que si la declaración resulta con un monto a devolver o cero, la multa para quienes no realizaron el proceso este lunes será de $70.04.

Pero si resulta una declaración con monto a pagar, agregó, la multa se aplica desde 5 % al 20 % del impuesto dejado de cancelar con un pago mínimo de $154.09.

Por su parte, si el contribuyente debe pagar renta y no lo hace este día, será acreedor de un recargo por una tasa del 6.47 % en los primeros dos meses. Luego, si aún no cancela, se agregan cuatro puntos de interés hasta el 10.47 % anual.

Hacienda ha extendido su horario de atención para la declaración y pago de la renta hasta las 6:00 de la tarde de este lunes. Este trámite puede realizarse en línea, a través del portal de la cartera de Estado, www.mh.gob.sv o bien puede acudir a las instalaciones de la institución.

LE PUEDE INTERESAR: FMI: El Salvador aún tiene margen para aumentar impuestos



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fisco salvadoreño ya recuperó $100 millones con la amnistía

Hacienda insta a los contribuyentes a acogerse a este beneficio, que vence el 19 de junio....

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda ya recaudó $350.7 millones por las declaraciones de renta

A la medianoche de ayer finalizó el período para declarar y pagar la renta en línea....

MÁS INFORMACIÓN
Contribuyentes aprovechan último día para declarar la renta

Al ingresar a la oficina, el proceso para declarar la renta toma entre 5 y 10 minutos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.