Cerrar [X]

Política

¿Qué pasaría si Cáceres viola su juramento sobre el presupuesto?

Redacción Política

jueves 5, octubre 2017 - 11:58 am

Cárlos Cáceres, ministro de Hacienda, luego de entregar el proyecto de presupuesto 2018 a la Asamblea el 29 de septiembre de 2017. Al fondo, Lorena Peña, del FMLN. Foto: Óscar Machón.

Esta es la primera vez que un ministro de Hacienda en El Salvador presenta una declaración jurada ante la Asamblea Legislativa para dar fe que el presupuesto estatal está completo.

Esta es una exigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada el 10 de noviembre de 2016 como fruto de un acuerdo multipartidario firmado en Casa Presidencial.

publicidad

El ministro debe haber incluido todos los gastos, sin excepción, en el presupuesto. En 2017, no había incluido gastos como pago de pensiones a militares, devoluciones de impuestos y pago de subsidio a la energía. Para el próximo año, ha previsto $16 millones en subsidio al gas propano, un gasto menor al previsto este año.

>> Ministro presenta declaración jurada a la Asamblea Legislativa


Sin embargo, no es lo único que pude devenir en una sanción. El ministro tampoco puede gastar arriba del 40 % del gasto corriente en un año de transición presidencial. ¿Qué pasa si no cumple ese límite? La ley dice que el exceso será considerado un “gasto no autorizado” en el presupuesto. En este caso, el funcionario también podría ser sancionado.

¿Qué sanciones podría enfrentar? La ley prevé dos posibilidades:

  • El ministro de Hacienda podría ser interpelado por la Asamblea Legislativa. La interpelación debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa. Este es un proceso en el cual el funcionario, quien puede ser acompañado de sus asesores, asiste a la Asamblea Legislativa y contesta cada una de las preguntas que tengan los diputados. Respondidas las preguntas, se procede a repreguntas en un máximo de tres repreguntas por cada grupo parlamentario en cada  pregunta, sin excederse de cinco minutos cada una. Si el tema no está agotado, pueden ampliarse las repreguntas. Los funcionarios citados para la interpelación están obligados a concurrir a la Asamblea. Si no asiste sin justificación, quedaría depuesto de su cargo según el artículo 165 de la Constitución.
  • Si da lugar a la interpelación, la Asamblea Legislativa podría recomendar al presidente de la República destituir al ministro de Hacienda. De acuerdo al reglamento de la Asamblea, la resolución de la Asamblea es vinculante solo cuando se refiere a jefes de seguridad pública o de inteligencia del Estado por causa de graves violaciones a los derechos humanos. Es decir, en el caso de un ministro de Hacienda, no sería vinculante.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.